JudicialesPortada

«Yo veía un pibe que tiene la edad de mis hijos y que cometió un error terrible»

En un gesto de grandeza y de empatía Laura Junco, la mamá de Santiago Leguizamón se paró frente al papá de Paulo Maggioni y le tendió la mano, ante la mirada sorprendida de algunos que quedaban en la sala. Es que minutos antes, el Juez Tutau había condenado a Maggioni a cuatro años de prisión efectiva y ocho de inhabilitación para manejar por haber embestido al joven rapero de 18 años, que murió 44 días después a raíz de las lesiones.

«Me dijo que lo lamentaba mucho, le dije que lo lamentaba también por él. En ese lugar de empatía que podemos tener dos padres que vivimos una tragedia. Los hechos fueron reales, fueron demostrados y ese es el resultado de la sentencia», le contó Laura a los medios quien también agregó que pudo hablar con quien le quitó la vida a Santiago con la Traffic que le había sacado a su papá sin permiso y que lo embistió dos veces aquella madrugada del 22 de enero de 2017, la primera vez, al embestir al joven que circulaba en motocicleta y una segunda vez cuando frena y lo atraviesa con el vehículo para darse a la fuga.

«Mi intención era hablar con Paulo Maggioni antes de la sentencia. No se pudo dar, no pudimos encontrarnos.Después sí, hablé  una cosa personal que yo necesitaba decirle, porque no deja de ser un pibe y yo no puedo salir de este rol de madre que tengo. Yo veía un pibe que tiene la edad de mis hijos y que cometió un error terrible. Le dije que yo no lo odiaba, que solamente todo lo que hice lo hice porque soy la mamá de Santiago y tenía que hacer algo por él. Le pedí que aproveche su vida, que cumpla con la justicia porque la ley es lo que nos ordena en la sociedad. Que cumpla con la justicia, pero que se recupere después, que se levante, que se recomponga, que haga algo bueno con su vida, que sea un buen hombre, que sea un buen padre, que mejore sus días y que lo haga por él mismo, que no espere nada de nadie, que solo se tiene que recuperar. Porque tiene esa oportunidad, tiene cuatro años que cumplir en la justicia pero después va a ser un joven de 30 años que va a salir a la vida y a la sociedad y tiene que salir bien. Si quiere hacer algo por nosotros, por los que vivimos la ausencia y el dolor de la pérdida de Santiago, tiene que hacer algo bueno con lo que le queda, que es su vida. Nosotros no tenemos a Santiago y eso no va a volver atrás», expresó Laura y añadió:

«Eso lo hice desde el lugar de madre, como una madre que tiene que entender que hay cosas que tienen que avanzar para bien. Eso es una garantía que yo le mando a mi hijo para que esté tranquilo. Creo que Santiago hubiera actuado igual porque él era así. Era un cabrón, enfrentaba todo, pero después bajaba y era un loco lindo que lo único que quería era el bien para todos. Que el rap se manifieste en San Lorenzo, que no caiga, que era lo que a él le gustaba hacer. De aquí en más, ya está. Era lo que había que hacer».

El pasillo de tribunales se llenó de abrazos y llanto, minutos después del fallo se sintió un logro semiamargo, si bien se había conseguido la pena efectiva, cuando se dudó hasta último momento que Tutau así lo entendiera, los familiares y amigos de Santi creen que cuatro años nunca compensarán la eternidad que significa no tener en sus vidas al joven rapero.

«Por parte de la justicia me siento aliviada, porque tomó la decisión escuchando a todos los testigos y las pruebas presentadas y en eso estoy muy conforme con la fiscal Serena y mi abogado y con el criterio que tuvo el juez. No es alegría lo que siento, es algo muy doloroso para todos. Para nosotros y para el chico también. Porque esto es una tragedia para todos.

Javier, el papá de Santi añadió que quedó conforme con el fallo y en las explicaciones que dio el juez sobre su fallo: «me pareció muy bien que lo haya explicado de esa manera. Contento, igual que Laura, no le deseo el mal a Paulo, que se recupere de la misma manera que tenemos que recuperarnos nosotros. Celebro que Laura haya hablado. Esto no es una guerra entre dos familias, lamentablemente fue un choque y el que salió mal fue mi hijo. Creo que la justicia, por primera vez, acá en San Lorenzo dio un resultado positivo, espero que se mantenga y sirva para las demás personas que están esperando justicia por sus hijos, que hay muchas».

¿Sienten que Santiago ahora puede comenzar a descansar en paz?, era la pregunta que flotaba en el aire y que se les preguntó a los papás del joven: «No sabemos, Santiago se murió y lo que sucede con las almas no es algo que nosotros sepamos. El descanso es nuestro. Santiago falleció el 7 de marzo de 2017, estará en otro lugar y sentirá otras cosas. Los que estamos acá somos los que buscamos justicia y los que necesitamos un poco de reconocimiento al dolor y a la tragedia de atravesamos. Lo que pasa con el alma de mi hijo no lo puedo decir yo, está en otro espacio», respondió Laura.

 

 

 

Anabela Tramontini

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadJudicialesPaís

Asesinato de Fernando Báez Sosa: condenaron a cinco de los acusados a perpetua y a los otros tres a 15 años de prisión

CiudadPortada

La Municipalidad de San Lorenzo sigue inscribiendo al Boleto Educativo Gratuito

ActualidadJudicialesPaís

Hoy se conocerá la sentencia para los ocho rugbiers

ActualidadCiudadPortada

Ante una multitud, San Lorenzo conmemoró el único combate de San Martín en suelo patrio