ActualidadCiudad

Yasmín se someterá a una cirugía de corazón y necesita de la ayuda de todos

Yasmín vive en barrio José Hernández y con solo seis meses de vida enfrenta una cardiopatía congénita compleja. Atravesó varias internaciones, la última fue en terapia intensiva debido a un virus que la dejó en grave estado de salud. Los especialistas que la atienden en Buenos Aires consideran que la cirugía en su corazón no puede postergarse por más tiempo y su familia necesita ayuda para que la bebé pueda salir adelante.

Yasmín Bulatovich nació el 20 de diciembre con una cardiopatía en las grandes arterias. Técnicamente se llama «transposición de las grandes arterias», un defecto cardíaco congénito debido al desarrollo anómalo del corazón del feto durante las primeras 8 semanas de embarazo, los vasos grandes que llevan sangre del corazón a los pulmones y al cuerpo se conectan en forma incorrecta.

En diálogo con Pregón, el papá de Yasmín repasó el estado de salud de la bebé: «No necesitó la operación apenas nació, fue creciendo bien y la mandaron a casa, con los medicamentos y todo el tratamiento. Estuvo todo el mes de enero y parte de febrero con controles, sin oxígeno, controlada, para que tenga un buen peso y la pudieran operar. Y en marzo comenzó a caer internada, porque cualquier gripecita o mal clima, catarro, se le tapan los conductos y no puede respirar bien».

Luego, en mayo la bebé estuvo nuevamente internada, pero esta vez en terapia intensiva. «Estuvo muy grave, un mes intubada, se salvó de milagro. Le agarró un virus hospitalario parecido al coronavirus, tuvo infección en los pulmones», relató Kevin y agregó: «Después de que salió, la cardióloga pidió que le apuren la cirugía».

La situación económica no favoreció ni favorece a la familia Bulatovich, que debe afrontar los gastos que acarrea la cirugía de Yasmín. Si bien la operación será realizada de manera gratuita en el Hospital Gutiérrez de la Ciudad de Buenos Aires, los gastos de estadía y traslados se convierten en una suma importante que hoy la familia no está en condiciones de solventar. « Nos agarró mal parados con la situación económica, tenemos dos nenas más. No queríamos llegar a esto de salir en los medios, pero no pudimos», manifestó Kevin, quien contó que el mes pasado junto a su familia realizaron un evento para juntar dinero, pero por falta de experiencia la recaudación no fue la esperada.

Yasmín debe internarse para ser intervenida el lunes 18 de julio y no se sabe la fecha de regreso ya que tiene que atravesar muchas etapas: post operatorio, controles, evaluaciones, estudios y es incierto el momento de la vuelta a casa. «Pedimos, si pueden colaborar con la estadía, porque la operación es gratis», indicó Kevin a la vez que explicó que «la cirugía se preveía en diciembre, pero con el cuadro de Yasmín en el último control en Buenos Aires, lo adelantaron para julio. Les pedí un poco más de tiempo para juntar el dinero, pero me dijeron que tiene que ser lo antes posible».

«Ella va bien mientras no tenga moco, gripe o fiebre, lo más grave es que el corazoncito le quedó chiquito para el cuerpo. Tiene que saturar en 90, 100 y llega a 78. No se puede estirar más», finalizó el papá de Yasmín.

Para colaborar: Alias YAZ.MAY.LIZ – Tamara Ayelén Madera (mamá)

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadGremiales

Explora: Se terminó el conflicto luego de que el trabajador despedido aceptara la indeminzación

ActualidadRegión

Un empleado municipal halló 30 mil pesos y los devolvió

ActualidadCiudadGremiales

Por el impuesto a las ganancias peligra la producción de caucho y estireno

ActualidadCiudadGremiales

El SITRAM realizará una nueva jorada de exámenes cardiológicos