ActualidadEconomía

Vuelta a clases: el costo de los útiles escolares

Armar la mochila escolar se ha vuelto una tarea difícil, los precios han subido debido a la inflación, convirtiendo lo que solía ser una actividad emocionante en un desafío. Reunir los útiles necesarios para la escuela se ha vuelto costoso, con un gasto mínimo que supera los 35 mil pesos.

Los precios de los artículos escolares básicos han experimentado un aumento del 200% en relación con el año anterior. No obstante, un análisis realizado por el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana señala un incremento del 463% en comparación con el año 2023.

El Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana reveló que el costo para comenzar las clases en Santa Fe es de al menos $57.400 por estudiante. Esto representa un aumento del 463% en comparación con el año anterior, cuando el mismo conjunto de artículos costaba $10.200.

Muchas familias, anticipándose a estos aumentos, han comenzado a comprar útiles escolares desde finales del 2023 y durante enero de este año, sacrificando otros gastos durante las vacaciones. Sin embargo, hoy en día, las promociones para la compra de artículos de librería solo son accesibles para aquellos que tienen acceso a financiamiento a través de tarjetas de crédito, lo que dificulta la situación para las familias de bajos recursos.

El estudio se realizó en 15 localidades de la provincia de Santa Fe, abarcando el norte, el centro y el sur, y visitando más de 200 librerías. Rosario es la ciudad más cara para la compra de estos artículos, donde el costo total asciende a $61.700, por encima del promedio provincial. Esto, junto con el aumento sin límite en las cuotas de los establecimientos educativos, es motivo de preocupación para muchas familias.

El informe destaca el impacto desmedido de la inflación en los sectores populares, que se suma a los aumentos en alimentos, medicamentos y transporte, llevando a muchas familias a la pobreza e indigencia.

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadGremiales

La UTA confirmó un paro de transportes para el próximo 5 de marzo

ActualidadGremiales

Amsafe se reúne en asamblea y define el plan de lucha para la semana que viene

ActualidadPoliciales

Barrancas: La PDI arrestó a un hombre que retuvo a una mujer contra su voluntad

ActualidadRegión

Una joven resultó lesionada por un piedrazo en el colectivo y busca testigos