ActualidadRegión

Volvieron a quitar el cartel que recuerda los desaparecidos del Batallón de Arsenales

Un repudiable hecho de odio ocurrió esta madrugada frente al ex Batallón de Arsenales cuando desconocidos quitaron el cartel que recordaba a los desaparecidos y torturados en ese predio, que había sido colocado el pasado 24 de marzo en el marco de la campaña «Plantamos Memoria» por la organización partidaria Nuevo Encuentro de Fray Luis Beltrán.

El cartel de señalización colocado el pasado 24 de marzo

Con angustia hoy uno de sus miembros observó que había sido retirado y la organización expresó en un comunicado: «Plantamos Memoria porque es una forma de mantener vivo el recuerdo de todos los compañeros y compañeras detenidos y desaparecidos. Cada 24 de marzo recordamos lo que sucedió durante la última dictadura cívica empresarial, eclesiástica y militar. Pero lo mas importante es también como transmitimos a las generaciones más jóvenes lo que aconteció y por qué. Es una forma de construir herramientas para que no suceda nunca más…Podrán sacar el cartel que señala el sitio una vez más… lo pondremos con mucho esfuerzo y amor como ya lo hemos hecho. Porque nosotrxs lo hicimos como un acto de amor, junto a compañerxs. Ellos lo arrancan amparados en la obscuridad y la cobardía. PODRÁN ARRANCAR EL CARTEL PERO NO PODRÁN ESCONDER NUNCA MÁS QUE EN ESE SITIO SE COMETIERON CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD DURANTE LA DICTADURA».

Nicolás Giaché, uno de los miembros de Nuevo Encuentro fue quien descubrió que habían removido el cartel: » Hicimos el cartel con mucho esfuerzo, con dinero de nuestros bolsillos, lo instalamos el miércoles, homenajeando a los desaparecidos y marcando ese lugar como sitio de memoria donde se cometieron crímenes de lesa humanidad que por ley nacional tienen que estar señalizados, ese lugar era la tercera vez que se señalizaba; la primera vez fue por la provincia, la segunda por los militantes del Espacio por la Memoria, Verdad y Justicia y nosotros por tercera vez. No hay rastros del cartel por ningún lado». contó el joven quien recordó que uno de los carteles fue vandalizado y el otro lo quitaron.

«Me duele porque estas personas, opacaron el deseo de vivir en democracia, no tienen empatía por la gente y por los familiares de las personas desaparecidas y que perdieron por el terrorismo de Estado y que tiene que recordarse. Pero por sacar el cartel no van a borrar de la memoria que en ese lugar hubo crímenes de lesa humanidad contra personas que pensaban distinto y las torturaron. Es una falta de respeto lo que hicieron, hacia quienes perdieron sus seres queridos», enfatizó Giaché.

Desde la agrupación desconocen quienes retiraron el cartel, pero solicitaron a los vecinos del lugar que tengan cámaras o que hayan visto a personas retirando la señalización que se comuniquen para poder encontrarla.

El Batallón de Arsenales n° 603 ubicado sobre la ruta 11 en la vecina localidad, fue un centro clandestino de detención entre otros sitios dependientes del Comando del Segundo Cuerpo de Ejército, responsable de la represión ilegal en Santa Fe y el Noreste de la Argentina durante la última dictadura. Fue declarado como centro clandestino de detención, junto con otro predios del Gran Rosario, como La Calamita en Granadero Baigorria; La Intermedia, en la Ribera y la Quinta de Funes, formando parte de un circuito represivo en la región. Este fue señalizado como “Sitio de Memoria” bajo la Ley Nacional 26691 y el decreto de la provincia de Santa Fe N° 0481/2013 y hacía visible la función que cumplió durante el terrorismo estatal, expresando en espacio público el compromiso del Estado democrático de dar a conocer y condenar estos crímenes, impulsar el juzgamiento de sus responsables y hacer efectivo el reconocimiento a las víctimas.

El primer cartel de señalización que fue quitado

El segundo cartel vandalizado y removido luego

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadDeportesRegión

Histórico partido: General San Martín y Villa Cassini se enfrentaron en un Torneo Oficial de AFA.

ActualidadPolicialesPortada

Dos menores de 14 y 17 años fueron aprehendidos con un revólver calibre 22.

ActualidadPoliciales

Granadero Baigorria: tres mujeres viajaban en un taxi con un kilo de cocaína

ActualidadPortadaRegión

Actitud altruista: El bombero voluntario que fue a apagar un incendio con su pequeña hija