ActualidadPaís

Viruela del mono: se confirmó el primer caso en la Argentina y analizan un posible segundo enfermo

La información fue difundida por el Ministerio de Salud de la Nación. Se trata de dos personas sin relación entre sí.

El Ministerio de Salud de la Nación dio a conocer que se confirmó el primer caso de viruela del mono en la Argentina. Se trata de una persona a la que se le extrajeron muestras para su análisis días atrás y que se había constituido en le primer sospechosoo en el país. Además, se informó de un segundo «sospechoso», que no tendría relación con el primer caso. 

«Se realizó la secuenciación genómica bajo el método Sanger, que arrojó un muy alto porcentaje de homología con secuencias de Monkeypox del clado de África occidental como todas las que se están encontrando en los nuevos casos de viruela símica alrededor del mundo», expresaron las autoridades del Ministerio de Salud a través de un comunicado, y agregaron: «El paciente se encuentra en buen estado, realizando tratamiento sintomático y sus contactos estrechos bajo control clínico y epidemiológico sin presentar síntomas a la fecha».

El posible segundo caso del país no tiene ningún nexo con el primero. Se trata de una persona residente en España que se encuentra de visita en la Provincia de Buenos Aires.

Según se confirmó, presenta lesiones ulcerosas sin otra sintomatología asociada. Arribó al país el 25 de mayo y presentó síntomas un día después. Se encuentra en buen estado general, aislado y recibiendo tratamiento sintomático, informaron desde el Ministerio de Salud.

«Sus contactos estrechos se encuentran en seguimiento clínico y epidemiológico estricto, siendo todos asintomáticos a la fecha. Las muestras para diagnóstico etiológico se están analizando en el Servicio de Microscopia Electrónica, Departamento de Virología, INEI- ANLIS Dr. Carlos G. Malbrán», detalló la cartera encabezada por Carla Vizzotti..

Primer caso de viruela del mono confirmado

En un comunicado oficial, este lunes, el Servicio de Microscopía Electrónica del Departamento de Virología del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas ANLIS Dr. Carlos G. Malbrán había informado que las muestras vesiculares del caso sospechoso dieron como resultado «la presencia de partículas virales compatibles con Poxvirus del género Orthopox, un virus que no circula en la Argentina, y que presenta una alta probabilidad de compatibilidad con viruela símica».

Días atrás, en el Instituto Malbrán habían detectado partículas virales compatibles con Poxvirus de género Orthopox, un virus que no circula en el país.

«El estudio se realizó con la técnica de coloración negativa para microscopía electrónica, determinándose la presencia de partículas virales compatibles con Poxvirus pertenecientes al género Orthopox, no hallando la presencia de virus del género Parapox, así como otros tipos virales productores de lesiones similares», habían agregado, en referencia a enfermedades como herpes, varicela o enterovirus.

El enfermo es una persona de la provincia de Buenos Aires que se acercó a un centro de salud de la ciudad con síntomas compatibles con la viruela símica, según informaron fuentes de la cartera sanitaria nacional.

El paciente presentó pústulas en distintas partes del cuerpo y fiebre.

La persona mostró buen estado general y se mantenía aislado mientras recibe tratamiento sintomático. Trascendió que tuvo como antecedente un viaje a España, país donde estuvo del 28 abril al 16 de mayo. Hasta que este viernes se confirmó el positivo y que el tipo de virus es compatible con el que circula en Africa y generó casos en Europa.

Cómo se transmite la viruela de mono

La viruela de mono es una enfermedad viral por zoonosis, o sea que se transmite de los animales a los humanos, aunque también puede transmitirse de una a otra persona.

«Es un virus que pertenece a la misma familia de la viruela, pero no hay que confundirlo con esta última respecto a cuán alarmante es. En la viruela, entre un 10 por ciento y un 30 por ciento de la gente muere, pero con esta cepa del virus del mono que circula actualmente, la tasa de muerte en África es de 1 por ciento o menos», dice el Gregory Poland, director del Grupo de Investigación sobre Vacunas en Mayo Clinic.

El virus provoca síntomas que se parece mucho, o son idénticos, a los de la viruela, pero con una excepción, comenta Poland: «En la viruela del mono, los ganglios linfáticos se hinchan, mientras que en la viruela, eso no ocurre».

La viruela del mono se descubrió por primera vez en el año 1958, en una colonia de monos. El primer caso en seres humanos se informó en el Congo en el año 1970 y, desde entonces, los informes provienen mayoritariamente de países africanos.

«Nunca ha habido un brote de estas dimensiones fuera del África; sin embargo, ahora hay 120 casos conocidos o bajo sospecha en 12 países diferentes. Es algo sin precedentes», afirma Poland.

La transmisión de la viruela del mono puede ocurrir de una a otra persona mediante contacto estrecho con las lesiones, los líquidos corporales, las gotas respiratorias que se expelen al aire y otros objetos contaminados, como la ropa de cama.

La OMS no recomienda vacunaciones masivas contra la viruela del mono

La Organización Mundial de la Salud no ve prioritario vacunar masivamente a poblaciones de ningún país contra la viruela del mono, una enfermedad de la que se han registrado cerca de 200 casos en países no endémicos, señalaron este viernes expertos de la organización.

«El rastreo de contactos, el estudio de los casos y el aislamiento son por ahora las principales herramientas para controlar la enfermedad», añadió la experta Rosamund Lewis, del departamento de viruela de la OMS, en una sesión técnica sobre el actual brote celebrada en la asamblea anual del organismo.

El director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, añadió al respecto que «probablemente cada país necesitará un pequeño contingente de vacunas, no a gran escala».

Sobre los colectivos que podrían ser vacunados, Lewis indicó que aunque cada país podría establecer sus propias directivas ante la actual situación, desde 2013 se recomienda para este tipo de virus sobre todo inmunizar a personal de laboratorio, trabajadores sanitarios y de primeros auxilios.

La directora de Enfermedades Epidémicas y Pandémicas de la OMS, Sylvie Briand, añadió por su parte que la organización excluye por ahora recomendar limitaciones de viajes en relación con el actual brote.

También anunció que los días 2 y 3 de junio se celebrará una sesión de consultas con la participación de más de 2.000 expertos en la que se analizará el actual brote de viruela del mono y medidas para combatirla mediante tests, tratamientos y vacunas.

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadPortadaProvincia

Se detectó el primer caso autóctono de dengue en la provincia de Santa Fe

ActualidadRegión

Multitudinaria Fiesta Provincial de la Cumbia en Puerto con grandes artistas

ActualidadCiudad

Piden ayuda para dar con el paradero de un joven de San Lorenzo

ActualidadPoliciales

Joven detenido en Puerto San Martín por conducir moto con pedido de secuestro