Gremiales

Vicentín y Buyatti terminaron su etapa de fasón y negocian la continuidad salarial

La situación de Vicentín es una incertidumbre porque depende de lo que se resuelva en Reconquista en la convocatoria de acreedores. En Buyatti ya hubo acuerdo y los trabajadores cobrarán hasta noviembre un sueldo básico.

El Sindicato de Trabajadores Aceiteros (SOEA) viene negociando con la empresa Vicentín sobre gratificaciones y aumentos adeudados del año pasado. Ahora la firma terminó el período de fasón con Molinos, AGD, Dreyfus y Bunge y su situación es incierta. No han arribado a un acuerdo aún tras una reunión que se llevó a cabo en el día de hoy.


“La empresa comunicó que terminó el período de fasón y completó el llenado de sus celdas y los camiones dejarán de ingresar: » va a haber mucha gente que va tener que retornar a sus casas, ellos están viendo de qué manera pueden reducir salarios o no pagar las cargas sociales para que continúen todos los trabajadores», manifestó Pablo Reguera, secretario general del sindicato aceitero en declaraciones radiales a La Radio.


Vicentín les adeuda a los trabajadores el 25% de incremento que el sindicato cerró en paritarias y homologada hace dos semanas atrás, con todas las empresas agroexportadoras, sumado al bono de fin del año pasado que tampoco fue abonado, a raíz de la crisis económica que paralizó las plantas y que ahora se decidirá en una convocatoria de acreedores en Reconquista.
“Hasta diciembre no hay un panorama cierto, ahora van a tener que ver de qué manera seguir, pueden aparecer algunos pequeños fasones, ellos no quieren decir qué va a pasar”.


Otra de las empresas que también terminó el período de fasón es Buyatti, que llegó a un acuerdo con los trabajadores quienes seguirán cobrando hasta el mes de noviembre un sueldo básico.


Cabe recordar que Buyatti, también tenía problemas financieros y luego de estar cerrada, cerró un contrato donde se logró un fasón de 35.000 toneladas que se completó en febrero.
Luego los trabajadores se dedicaron a tareas de mantenimiento durante marzo y abril donde cobraran montos no remunerativos.

Ante la preocupación por lo que pasará desde junio, se realizaron encuentros entre los delegados y directivos de la planta Buyatti en Puerto General San Martín donde finalmente se llegó a un acuerdo por el cual los trabajadores tienen asegurados sus salarios hasta el mes de noviembre.


Percibirán un monto básico conformado de convenio, que será no remunerativo y que estará sujeto a paritarias por lo que podría aumentar más adelante. Además, mantendrán la obra social que estará a cargo de la firma.
También cobrarán aumentos retroactivos por paritarias, en tres cuotas en julio, agosto y septiembre. Cobrarán el aguinaldo proporcional del 1º de Enero al 17 de abril cuando entraron en licencia.

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadGremiales

Los gremios docentes piden ser convocados a paritarias

ActualidadGremiales

Comercio cerró la paritaria anual con un incremento del 101 por ciento y el básico quedó encima de los 180 mil pesos

ActualidadGremialesRegión

Portuarios quieren concretar con una nueva sede gremial para este año

ActualidadGremiales

El SOEA cumplió la promesa y logró una reducción en el pago de Ganancias