Región

Vicentín señaló que no realizará ningún ajuste de personal por el momento

Vicentin informó en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social que “por el momento no se plantea ningún tipo de ajuste de personal” y que “los distintos activos de la empresa van a seguir trabajando”. Así lo señala el acta firmada tras la reunión realizada en la delegación Reconquista de la cartera laboral que fue encabezada por el secretario del área, Juan Manuel Pusineri. A la audiencia asistieron varios directivos de Vicentin, entre ellos el director Sergio Nardelli; delegados gremiales y diputados provinciales, especialmente de la Comisión de Asuntos Laborales, con el presidente a la cabeza, el radical Fabián Palo Oliver.

“Se prevé que las plantas estén en funcionamiento en su totalidad para dentro de una semana a diez días”, agrega el acta firmada por todas las partes.

Con respecto a los reclamos salariales, en el acta se deja constancia que “las gratificaciones anuales no fueron abonadas a la fecha dado que la empresa priorizaba abonar los haberes ya que las plantas se encontraban paralizadas, con excepción de la planta de la ciudad de Avellaneda, y la intención siempre es abonar esos importes establecidos por convenio, y dentro del proceso falencial”.

Pusineri destacó que la reunión fue en términos cordiales y durante su transcurso, directivos de Vicentin se mostraron optimistas en lograr en 60 días un acuerdo con todos los acreedores en el marco del concurso preventivo habilitado el viernes último por el juez en el Civil y Comercial de Reconquista, Fabián Lorenzini.

La reunión de este lunes fue convocada por el ministerio de Trabajo a pedido de los dirigentes gremiales preocupados por la incertidumbre generada a partir de la cesación de pagos seguida del pedido del concurso. En el encuentro Pusineri recordó que durante la vigencia del concurso no se pueden adoptar medidas para con el personal e instó a discutir una cláusula de estabilidad para los empleados.

“Los trabajadores aceiteros lograron el compromiso de parte de la empresa de mantener las fuentes laborales y, en forma paralela, participar del comité de acreedores en el concurso abierto en Reconquista” destacó el diputado Carlos Del Frade (Frente Social y Popular) e informó que “los casi 500 trabajadores licenciados de Algodonera Avellaneda volverían a trabajar el próximo lunes 16”.

Palo Oliver encabezó la delegación legislativa que además acompañó a los trabajadores a una audiencia con el juez Lorenzini quien ratificó la decisión de que dos representantes sindicales formen parte del comité de acreedores en el concurso. Por último los diputados estuvieron con representantes de las municipalidades de Avellaneda y Reconquista a los que dieron detalles de las diferentes audiencias que vienen realizando sobre el caso Vicentin. Además de Palo Oliver y Del Frade estuvieron Sergio Basile (UCR), María Laura Corgniali (PS) y Marlen Espíndola (UCR).

Vicentin estuvo representado por Nardelli más Julián Campos, Oscar Ortíz y el abogado Héctor Vizcay. En tanto, el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de General Obligado y San Javier contó con su titular, Catalino Alfonso, otros dirigentes y el abogado Daniel Ruiz.

Concurso

El viernes, el juez Lorenzini abrió el concurso de acreedores de Vicentin que informó una deuda de 1.350 millones de dólares. Comprende la lista de acreedores a 1.895 por compra de granos, 586 de bienes y servicios, 37 financieros, 19 fiscales y aduaneros, 98 accionistas y tres sociedades vinculadas. Se informó que en total existen 2.638 legajos por una suma de $ 99.345,2 millones.

Fuente: El Litoral

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadRegión

Susto en Dreyfus al incendiarse un sector de la planta

ActualidadRegión

De Grandis recibió al rector de la UNR Bartolacci y ultiman detalles para la gran inauguración del Polo Educativo Regional

ActualidadRegión

Puerto lanza una campaña de detección precoz de diabetes

ActualidadRegión

Puerto puso en marcha la ampliación de nuevas aulas del Centro de Capacitación Laboral