ActualidadEconomía

Vicentín: El juez del concurso pide considerar la propuesta de pago

La agroexportadora Vicentin consiguió el aval del juez civil y comercial de Reconquista, Fabián Lorenzini, que la incluyó en el expediente del concurso y pidió profundizar los detalles para que deudores y acreedores avancen en un acuerdo de pago. La firma funciona con contratos a fasón que se firmaron con las tres empresas cerealeras que han mostrado interés en formar parte de la nueva Vicentin: Viterra, Molinos Agro y la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA).

La semana pasada con la presencia del juez Fabián Lorenzini, se realizó una reunión técnica para tratar la propuesta presentada para el pago del concurso.
Plantean un pago total efectivo de 297 millones de dólares, con un pago inicial de 170 millones de dólares, que se distribuirá de la siguiente manera: 30 mil dólares para cada uno de todos los acreedores quirografarios (granarios, comerciales y bancarios), y el excedente a prorrata, que equivale al 10 por ciento del total de las acreencias. Con esto queda resuelta la situación de los 792 acreedores de menor monto del total de 1.700, y agrega un adicional de 127 millones de dólares a los 365 días corridos de la fecha del pago inicial.


Además, reconoce la dolarización de la deuda contraída en pesos tomando dólar a 60,778 pesos, de acuerdo al valor de la fecha de presentación del concurso, una posición más favorable para los acreedores locales que si se tomara el valor actual del dólar oficial Para saldar el total de la deuda se entregarán acciones por el 95% del capital de la compañía, dejando diluida al 5% la participación de los actuales socios de Vicentin. Y, además, ofrece un pago final de 165 millones de dólares a los 12 años, que se aplicará al rescate de las acciones. También se asume el compromiso de mantener los puestos de trabajo de los actuales 1233 empleados directos.


En esa reunión, los oferentes, como los acreedores coincidieron en preservar la «paz social» que se ha mantenido en los últimos tiempos, a raíz del trabajo a fasón que permite el funcionamiento de los activos de la empresa. La continuidad del funcionamiento de esos activos permitirá que los distintos municipios continúen recibiendo los ingresos fiscales correspondientes. Y se podrán mantener las exportaciones, lo que significa conservar el ingreso de divisas, se indicó.

Además, la propuesta contiene un “Earn Out” del 20 % del mayor valor de venta a terceros de los principales activos de Vicentín. Esto implica que si los adquirentes de esos bienes lo revendieran a mayor valor deben compartir la ganancia por el plus de precio en un 20 %, sumando esos montos en pago a los acreedores.


La firma que entró en default por una deuda de US$ 1.573 millones funciona con contratos a fasón que se firmaron con las tres empresas cerealeras que han mostrado interés en formar parte de la nueva Vicentin: Viterra, Molinos Agro y la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA).

El total de la deuda es de 1573 millones de dólares, compuesto de la siguiente manera:

  • 773 millones a los bancos (de los cuales, alrededor de 500 millones corresponden a la deuda con bancos extranjeros)
  • 72 millones al Banco Nación (quirografario)
  • 428 millones de dólares a acreedores granarios
  • 225 millones al Banco Nación (privilegiados)
  • 70 millones a comerciales y empresas de servicios
  • 5 millones a la AFIP ( privilegiados)

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadCiudadPolítica

Se busca la concreción del juzgado federal para San Lorenzo y la región

ActualidadRegión

Susto en Dreyfus al incendiarse un sector de la planta

ActualidadPoliciales

Bermúdez: Intentó cortar a su pareja con un cuchillo de carnicero

ActualidadPolicialesPortada

Abuso sexual y complicidad policial: quedaron presos los policías acusados de violar a una colega y de filmar el hecho