ActualidadJudicialesRegión

Vicentin  convocó a  sus accionistas a Asamblea General Ordinaria

Vicentin S.A.I.C convocó a una Asamblea General Ordinaria de Accionistas  que se realizará el viernes 11 de marzo de 2022, a las 15 h, en su establecimiento ubicado en Calle 14 al 495 de Avellaneda, a los efectos de ratificar la propuesta concursal presentada por el Directorio en el expediente del Concurso Preventivo.

El juez había pedido seguir valorando la propuesta presentada para la solución del Concurso de Vicentín y hoy volverán a reunirse todos los actores involucrados en el tema. Recientemente, con la presencia del juez Fabián Lorenzini, se realizó una reunión técnica para tratar la propuesta presentada para el pago del concurso de la empresa Vicentín. Una vez analizada por los funcionarios del juzgado, los acreedores y los peritos de parte, el juez estimó que es importante seguir valorando la propuesta y pidió profundizar los detalles en una próxima reunión que se realizará hoy.

PROPUESTA A CONSIDERAR

La propuesta económica presentada en el expediente establece un pago total efectivo de 297 millones de dólares, con un pago inicial de 170 millones de dólares, que se distribuirá de la siguiente manera:

30 mil dólares para cada uno de todos los acreedores quirografarios (granarios, comerciales y bancarios), y el excedente a prorrata, que equivale al 10 por ciento del total de las acreencias. Con esto queda resuelta la situación de los 792 acreedores de menor monto del total de 1700, y agrega un adicional de 127 millones de dólares a los 365 días corridos de la fecha del pago inicial.

Además, reconoce la dolarización de la deuda contraída en pesos tomando dólar a 60,778 pesos, de acuerdo al valor de la fecha de presentación del concurso, una posición más favorable para los acreedores locales que si se tomara el valor actual del dólar oficial.

Para saldar el total de la deuda se entregarán se entregarán acciones por el 95 por ciento del capital de la compañía, dejando diluida al 5 por ciento la participación de los actuales socios de Vicentín. Y, además, ofrece un pago final de 165 millones de dólares a los 12 años, que se aplicará al rescate de las acciones.

También se asume el compromiso de mantener los puestos de trabajo de los actuales 1233 empleados directos.

LA MEJOR SALIDA POSIBLE PARA TODOS

Tanto los oferentes, como los acreedores coincidieron en señalar la importancia de preservar la paz social que se ha mantenido en los últimos tiempos, a raíz del trabajo a fasón que permite el funcionamiento de los activos de la empresa.

El abogado representante del grupo oferente, manifestó que éste es el mejor acuerdo posible, porque beneficia a la mayor cantidad de involucrados y porque tiene como objetivo fundamental asegurar la continuidad del funcionamiento de la empresa, conservar los puestos de trabajo, tanto directos como indirectos, así como la contratación de los distintos servicios en las comunidades involucradas.

La continuidad del funcionamiento de esos activos permitirá que los distintos municipios continúen recibiendo los ingresos fiscales correspondientes. Y se podrán mantener las exportaciones, lo que significa conservar el ingreso de divisas, fundamental para el crecimiento del país.

35 COOPERATIVAS ADHIEREN

Un representante legal de las cooperativas damnificadas expresó off the record que “hay una realidad del país que en estos casos debemos tener muy en cuenta: la alta inflación. Por eso, creemos muy favorable la propuesta de dolarización de las acreencias presentada como parte de la solución de la deuda de Vicentín”. Este es uno de los argumentos por los cuales, un conjunto de 35 cooperativa argentinas acreedoras de la cerealera, aceptan la nueva propuesta de pago.

Estas cooperativas representan los intereses de ciento de pequeños productores perjudicados, coinciden en que “es una propuesta seria, realizada por empresas del sector que tienen experiencia, eficiencia probada y solvencia que permita la continuidad de la actividad y la seguridad laboral de muchísimos trabajadores y proveedores”.

“Podremos discutir sobre las cifras que se van a cobrar. Para algunos no será suficiente, pero casi 800 pequeños acreedores tienen la seguridad de que cobrarán el total de sus acreencias, respetando el valor, y a los otros la seguridad que cobrarán parte del resto en el plazo de un año”, agregó.

“Este es un negocio de confianza, con riesgo para los productores y mucha competencia internacional. Es importante tener una empresa argentina eficiente que funcione mejor de lo que era Vicentín antes del concurso. Pero para hacerla eficiente habrá que tener la solvencia para invertir en capital de trabajo y pagar las deudas”, acotaron.

Más adelante, los representantes de las 35 cooperativas indicaron: “Desde el comienzo del concurso venimos discutiendo entre todos los acreedores cómo mantener la continuidad de la empresa. Bueno, esta es una propuesta que ofrece esa alternativa, por eso estamos decididos a apoyarla”.

Por último, enfatizan en que frente a esta propuesta surgen “quienes intentan un negocio financiero, que indefectiblemente terminan produciendo la liquidación de la compañía. En nuestro país nunca funcionado exitosamente el recurso del cramdown. Y sabemos cómo termina: millonario gasto en los trámites judiciales y licuación de pasivos. Los argentinos tenemos muchos ejemplos de lo que significa cobrar en moneda de quiebra: tarde mal y devaluados», concluyó el letrado.

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadPolicialesPortada

Abuso sexual y complicidad policial: quedaron presos los policías acusados de violar a una colega y de filmar el hecho

ActualidadRegión

De Grandis recibió al rector de la UNR Bartolacci y ultiman detalles para la gran inauguración del Polo Educativo Regional

ActualidadCiudadPortada

Con izamientos y diferentes homenajes, San Lorenzo conmemora el 210º aniversario del histórico combate

ActualidadProvincia

Confirmaron diez casos de dengue en la provincia de Santa Fe