PortadaRegión

Vecinos de La Ribera no realizarán cortes hasta el viernes que habrá una nueva reunión

En medio de un contexto de incertidumbre, la reunión entre los funcionarios provinciales, nacionales y los vecinos de Villa La Ribera, se dio en la mañana de este lunes en Puerto San Martín. A la noche, se reunieron con los presidentes comunales Timbúes, Andino, Oliveros y Serodino y consensuaron no realizar otro corte de rutas mientras esperan por por los avances a los que los funcionarios se comprometieron. El viernes al mediodía habrá una nueva reunión.

Sin compromiso de iniciar obras y con la promesa de controles viales para despejar el tránsito en los puntos complicados, los representantes del gobierno provincial no dejaron ninguna solución en el encuentro que luego de mucha desinformación acerca del lugar, se dio en Puerto San Martín cuando estaba prevista en Oliveros. Por esa razón, solo dos vecinos fueron en representación de Villa La Ribera: Fernando Dimase, asesor legal, y Gisela Signorelli vecina de La Ribera y ex vice presidenta comunal de Andino.

Tras el encuentro de la mañana, Gisela Signoreli, expresó a los medios de prensa que lo que pudieron destacar como punto en común con los funcionarios es que la situación no para más y que hay que hacer obras de infraestructura de fondo. «Funcionarios provinciales afirman que la decisión de obra está y que en un plazo no mayor a 18 meses se podría hacer la obra de Puente Giardino» y manifestó que Provincia fue a la reunión con un anteproyecto de este último, que es casi el mismo que tenían en octubre pasado pero no dieron plazos de ejecución aunque afirmaron que este viernes lo harán. «No logramos se comprometan públicamente porque dicen que no prometen obras hasta que no está en proyecto ejecutivo y la partida asignada».

Signoreli rescató la posición de las empresas que coincidieron con los vecinos en la necesidad de obras y no quieren capacidad ociosa en las plantas, ya que en este momento están funcionando al 40 por ciento por la falta de infraestructura que garantice el acceso exclusivo de camiones a las playas y están también exigiendo plazos al ejecutivo provincial.

La Agencia Provincial de Seguridad Vial prometió operativos de control con anillos de contención que despejen Villa La Ribera, según fija el acta compromiso. Por su parte, el secretario de Transporte, Osvaldo Miatello se comprometió a dar seguimiento a Rosario Bus y Tata Rápido para que cuando no hay colapso pasen por La Ribera y cuando la 91 está intransitable lleguen al menos, los primeros, hasta a garita 1 de la Ruta 26.

En relación a la reunión, Signorelli manifestó: «Vinieron acá porque hubo un piquete que hizo demora de 15 kilómetros alrededor de la Ribera para todos los sectores y por eso vinieron acá. Sin el piquete, nadie lo hubiera hecho» y afirmó: «Queda una sensación súper amarga del tratamiento y manoseo que le dieron a todo. Hay una pequeña luz en el horizonte si no se quedan con promesas como tantas otras veces, el piquete demostró la fortaleza del pueblo unido por una causa justa y que si Villa La Ribera lo decide les paramos el sistema que genera el 80 por ciento de la riqueza de este país», aseguraron.

Se firmó un acta compromiso – a la que no suscribieron los vecinos presentes por La Ribera – :

Por su parte, el abogado Fernando Dimase, letrado asesor de los vecinos opinó: «Si bien hubo una larga reunión con un diálogo extenso, con presencia de numerosos actores directos y funcionarios del área, no se obtuvieron las precisiones esperadas acerca de cuándo concretamente se dará formal aprobación al proyecto para desviar el tránsito pesado de la ruta provincial 91. Y menos aún, cuando se licitaría la obra. Sobre todo, considerando que puede ser necesario previamente expropiar inmuebles que obstaculizarían el desarrollo del proyecto».

Y continuó: «Se propuso (ver acta) ampliar a cuatro manos el tramo de la ruta provincial 91 que va entre la Autopista Rosario Santa Fe hasta la 11. Pero sin ser un experto ni mucho menos en infraestructura vial, estimo que de ser viable, eso empeoraría las cosas, convirtiendo esa traza ampliada en una autovía por la cual circularían mayor cantidad de camiones».

«Las demás cuestiones tratadas en la reunión, no solucionan el problema de fondo, sino que se refieren a temas o propuestas de ordenamiento del tráfico», finalizó

Reunión de los vecinos con los presidentes de comuna de Andino, Timbúes, Oliveros y Serodino

Anoche en el Club Villa La Ribera se reunieron los presidentes comunales de Timbúes, Andino, Oliveros y Serodino. Se acordó evaluar cómo están funcionado los retenes que realiza Seguridad Vial en distintos puntos para regular el flujo de camiones que ingresan a Villa La Ribera. «Entendemos que fue positiva porque se pusieron uno al lado del otro los presidentes de comuna a quienes les corresponde gestionar todo esto«, dijo Juan Nóbile, vecino de La Ribera en diálogo con Pregón

En el encuentro de la noche del lunes se evaluó si está garantizado el no congestionamiento, la circulación de colectivos y ambulancias en la zona, como la libre circulación de los vecinos aquí en la zona.

«Se resolvió que el viernes en esa reunión a la que asistirán funcionarios provinciales se exija firmar un acta acuerdo con los presidentes de comuna en la cual la provincia se comprometa en el término de 30 a 60 días esté aprobado el proyecto de ruta alternativa por Puente Giardino. Con lo cual, una vez aprobado ese proyecto, inmediatamente se llame a licitación para la ejecución de la obra», relató Nóbile y agregó: «Los cuatro presidentes de comuna lo van a exigir conjuntamente con los vecinos. Se acordó que la reunión del viernes tiene que ser en Villa La Ribera, en departamento Iriondo porque las obras son para aquí».

«En caso de que vuelva a haber un atolladero, un congestionamiento que impida la llegada de colectivos, ambulancias o la libre circulación, los vecinos volverán a cortar el puente», advirtió el reconocido antropólogo.

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadRegión

La región bajo alerta por tormentas: pronostican un viernes con copiosas lluvias

ActualidadRegión

De Grandis: “Comenzaremos en el Polo Educativo el ciclo lectivo 2023 con los alumnos dentro de las aulas”

CiudadPortada

Se lanzó el programa municipal de reciclado de botellas y tapitas de plástico

PolicialesPortadaRegión

"Por lo menos decinos que pasemos a buscar 30 palos porque sino nos van a mandar a que vayamos directamente a tu casa"