Región

Vecinos de Andino denuncian que en diez días fumigaron tres veces con agrotóxicos

El grupo de Vecinos Autoconvocados que protagonizaron el reclamo de campos fumigados en Andino el pasado 8 de noviembre, señalaron que ellos no prendieron fuego el campo lindero a la ruta S26, cerca del frigorífico  Larrauri.

«Alrededor de las 10 de la mañana un grupo de vecinos advierte que se está llevando a cabo una nueva fumigación (la  tercera en 10 días) y se comunica con la GUC (Guardia Urbana Comunal) para denunciar y notificar que las condiciones climáticas eran totalmente desfavorables y fáciles de comprobar: fuertes vientos en dirección al pueblo, incumplimiento de las distancias mínimas de la ordenanza comunal y desconocimiento de los productos que se estaban utilizando por falta de receta agronómica».

Ante la falta de respuesta  los vecinos llamaron a la policía para pedir que se detenga la fumigación, pero la respuesta fue negativa. También se comunicaron con la vicepresidenta de la  comuna Gisella Signorelli y con el presidente José Abraham, y tampoco obtuvieron respuestas, mientras el olor era muy fuerte, según señalaron.

Los  vecinos y comerciantes comenzaron a agruparse sobre la transitada ruta provincial 26-S y expresan que: «En medio del descontrol total por parte de las autoridades y el desconcierto, e impotentes y con el olor ya en el ambiente, del veneno fácilmente detectable, se produce un foco ígneo del cual los vecinos/as desconocemos la procedencia y que a causa del fuerte viento ya denunciado, se propaga rápidamente por el campo en cuestión».

«En este contexto la fiscalía actúa de oficio y de manera sorpresivamente exprés citando a los vecinos/as, judicializándolos/as y arrastrándolos/as a una situación de tensión totalmente incompresible».

«Queremos que, como vecinos/as pertenecientes a la Asamblea de Pueblos del Dpto. Iriondo, se frene de una vez esta situación gravísima en la que se vive frente a los venenos, las enfermedades y la destrucción del ambiente, que se detengan los atropellos a los vecinos/as por parte de las autoridades comunales y municipales de cada pueblo y denunciar la pasividad frente al tema, del Senador departamental Hugo Jesus Rasetto ( el Dpto. Iriondo es el 3º en casos de cáncer en la provincia de Santa Fe); denunciar también la sumisión de las fuerzas policiales ante los dueños de los campos y fumigadores, y poner de manifiesto el agotamiento total de las herramientas del estado y los canales de denuncia».

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadRegión

Susto en Dreyfus al incendiarse un sector de la planta

ActualidadRegión

De Grandis recibió al rector de la UNR Bartolacci y ultiman detalles para la gran inauguración del Polo Educativo Regional

ActualidadRegión

Puerto lanza una campaña de detección precoz de diabetes

ActualidadRegión

Puerto puso en marcha la ampliación de nuevas aulas del Centro de Capacitación Laboral