ActualidadPaís

Variaciones en las horas de clase de estudiantes de primaria en Argentina

Un informe reciente del Observatorio de Argentinos por la Educación revela que la cantidad de tiempo dedicado a la enseñanza en las escuelas primarias argentinas varía significativamente según la provincia.

El documento examina distintos estudios sobre la importancia del tiempo en la escuela primaria, tanto en términos de días como de horas de clase. Se destaca que existen factores como: paros, ausentismo estudiantil, ausentismo docente, problemas edilicios y problemas climáticos, para estimar la cantidad de horas «teóricas» anuales en las distintas provincias y en el país en general.

En cuanto a las horas teóricas de clase, se observa una amplia disparidad entre las provincias. Por ejemplo, detrás de CABA y Santa Cruz, se ubican Tierra del Fuego, Córdoba y Catamarca con más horas anuales, mientras que provincias como San Luis, Chaco, Corrientes, Neuquén, Santiago del Estero y Santa Fe registran menos horas en el año.

Es importante destacar que estos datos son previos a la implementación del programa nacional «1h+ Una primaria con más tiempo», creado en junio de 2022 para agregar una hora de clase en las escuelas primarias de jornada simple. Sin embargo, aún no se dispone de información pública sobre la cantidad de estudiantes alcanzados por esta iniciativa.

El informe subraya la importancia de monitorear estas variables para garantizar trayectorias educativas consistentes y mejorar los resultados académicos.

Al comparar las horas teóricas de clase, se observa que Argentina supera el promedio de los países de la OCDE con 829 horas anuales. Sin embargo, esta cifra varía ampliamente entre países, con algunos superando las 1.000 horas de clase por año, mientras que otros tienen cifras significativamente más bajas.

El informe destaca que la extensión del tiempo escolar puede tener efectos positivos en los aprendizajes y en la asistencia a la escuela, por lo que es fundamental continuar trabajando en mejorar el acceso a una educación de calidad en todo el país.

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadProvincia

En Santa Fe, más de 10 mil personas por año resultan lesionadas por siniestros viales

ActualidadDeportes

Rosario disputará la 4° fecha del TC en Rosario

ActualidadInternacional

WhatsApp: qué significan los nuevos emojis

ActualidadEconomía

ANSES: quiénes pueden cobrar el bono extra de 90 mil pesos en abril