ActualidadGremiales

Urgara le exige al presidente que pare las exportaciones agropecuarias y comercio exterior de granos

Urgara, el gremio de los recibidores de granos que viene denunciando falta de controles en las vías de acceso a los puertos solicitan al gobierno que modifique el decreto y que exceptúe a las exportaciones agropecuarias para que sus trabajadores puedan retornar a su hogar y estar en cuarentena.

» Solicitamos en forma inmediata al Poder Ejecutivo Nacional modifique los alcances del DNU 297/2020 excluyendo las exportaciones agropecuarias de granos cereales en todas sus formas y el acopio y movimiento INTERNO Y EXTERNO de los mismos durante el plazo de aislamiento social preventivo y obligatorio, excluyendo del art. 6 a las actividades agropecuarias en todas sus partes y el comercio exterior de este tipo de exportaciones», expresaron desde el gremio.

El comunicado completo

«En función de lo expuesto en nuestros anteriores comunicados, y en el total convencimiento de que el derecho a la salud y a la vida, están por sobre los derechos económicos producto del comercio exterior o granario, nos hemos manifestado en contra de la decisión del Gobierno Nacional de exceptuar del aislamiento obligatorio a la actividad en Acopios, Controles y Puertos, porque sostenemos que se expone a los trabajadores y los habitantes de nuestro país en un innecesario riesgo.

Asimismo, hemos denunciado públicamente la falta de controles efectivos en las vías de acceso a los puertos y en la propia actividad que se desarrolla en los mismos, como así también el incumplimiento de los protocolos establecidos por el Gobierno Nacional, los que desde ya son insuficientes para garantizar el control de la pandemia COVID 19.

Ante tal situación, el reclamo incesante de nuestros trabajadores, y la falta de respuesta a tan justo reclamo, decidimos llevar adelante las medidas de acción directa tendientes a ser escuchados antes de que sea tarde, y con el loable fin de cumplir con nuestro deber estatutario de defender y velar por la salud de nuestros representados y de sus familias.

Poco tardaron las Agroexportadoras en recurrir ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, quien decidió a través de sus autoridades escuchando sólo un parcial e intencionado discurso, dictar la conciliación obligatoria. Sorpresivamente, en los considerandos de la Resolución del MTEYSS, pareciera otorgarnos la razón de nuestro justo reclamo, pero contradictoriamente a ello, los efectos de la misma, nos envía nuevamente a trabajar a pesar de no estar garantizados los mecanismos de prevención establecidos en los protocolos, un verdadero despropósito y peligro que hacemos responsable a las autoridades de expandir y ocasionar. Nótese que, ante la urgencia del planteo y la importancia supina del tema en debate, no se ha fijado reunión / audiencia alguna para su tratamiento, como si a nadie le importara la situación de riesgo de nuestros trabajadores en la primera línea de contacto.

Si debemos señalar que a raíz de nuestra medida de fuerza se activaron una serie de mecanismos provinciales a través de la secretaria de actividades portuarias, que iniciaron tareas de control de los protocolos existentes, los que entendemos también son insuficientes.

Tan es así, que días atrás se dió ingreso a buques procedentes de países declarados por la OMS como de riesgo (como son China, Brasil y Chile) sin el cumplimiento de las medidas de control sanitarios y sin cumplir la cuarenta o aislamiento correspondiente, situación gravísima para nuestros habitantes, ello a la luz de los efectos que produjo el virus en otros países.

Por su parte las terminales, dieron indicaciones precisas a su personal dependiente de no subir a bordo de los buques que arriben, como si eso fuera una protección ante los efectos de la pandemia. Lo que olvidaron es que, por otra parte, se obliga a subir a bordo a un montón de otros trabajadores como ser los trabajadores de agencia, los peritos, la estiba, los serenos etc. quienes inmediatamente luego terminar sus tareas a bordo de los buques, entran en contacto directo con ellos, en una muestra total de incoherencia. A su vez, se invita a concurrir a los puertos en forma diaria a unos 10.000 camioneros, que luego de realizar su trabajo vuelven a sus provincias.

Respecto de nuestros representados, hablamos de mas de 3000 trabajadores de URGARA de los convenios de Control, de exportación y Puertos Privados, que se encuentra trabajando en la primera línea de contacto, sin contar el resto de las actividades de gremios hermanos, que también están en riesgo en los más de 20 puertos que se encuentran operativos. Estos son, sin lugar a duda, la puerta de ingreso del agravamiento del problema, ya que se pone en riesgo la contención de transmisión y contagio de COVID 19.

Realmente nos cuesta interpretar los motivos de la declaración como servicio esencial al comercio exterior y de la actividad agropecuaria (Art. 6 inc. 13 y 15), ya que se contrapone con el espíritu del DNU, que es preservar y proteger la salud de los ciudadanos limitando al máximo las posibles vías de transmisión y evitando el contagio.

El Comercio Exterior debía ser considerado solo para actividades “impostergables”, es decir como una verdadera excepción a la regla, no como una habilitación a abrir la puerta de casa a extranjeros de países considerados de riesgo y por el sólo afán lucrativo de empresas multinacionales y de recaudación estatal.

Sin perjuicio de las situaciones denunciadas, estamos claramente consustanciados con las medidas adoptadas por el PEN a nivel general. Entendemos claramente la gravedad de la situación de Pandemia nunca vista antes, y que puede terminar en una catástrofe sanitaria como pasó en varios países del primer mundo.

Resulta inevitable en estos momentos, resaltar que hay actividades y servicios públicos que resultan esenciales e impostergables para una situación de crisis como la expuesta, tales como lo son las vinculadas a la salud, seguridad, industrias alimenticias etc. Lo que no entendemos es como empresas privadas extranjeras agroexportadoras que lucran con su actividad, puedan estar por sobre la salud, la vida y la seguridad de los trabajadores y de nuestro país.

No tienen en cuenta, que las consecuencias económicas serán terriblemente peores para todos incluso para estas empresas, si el virus penetra por dichos lugares y se expande por todo nuestro país.

Es necesario suspender por quince días toda operatoria de intercambio de comercio exterior pues consideramos que no es UNA ACTIVIDAD ESENCIAL EN ESTE MOMENTO DE EMERGENCIA SANITARIA.

Estamos convencidos y así lo solicitaremos al Gobierno Nacional, se tome la drástica decisión de interrumpir por el plazo que dure la cuarentena las actividades encuadradas en las excepciones establecidas en el art. 6 inc,13 y 15 del DNU porque las medidas de seguridad no alcanzan y la salud y la necesidad de evitar la propagación del virus y la muerte así lo aconsejan.

Por lo expuesto pedimos URGENTEMENTE

Que EN FORMA INMEDIATA el Poder Ejecutivo Nacional modifique los alcances del DNU 297/2020 excluyendo las exportaciones agropecuarias de granos cereales en todas sus formas y el acopio y movimiento INTERNO Y EXTERNO de los mismos durante el plazo de aislamiento social preventivo y obligatorio, excluyendo del art. 6 a las actividades agropecuarias en todas sus partes y el comercio exterior de este tipo de exportaciones.

Que una medida de este tipo transitoria —y esperemos efectiva— por el plazo fijado por el Poder Ejecutivo Nacional evitará que miles de argentinos, trabajadores de URGARA y portuarios y afines al movimiento de buques y sus familias, amigos y transeúntes en general no sufran las consecuencias de este terrible flagelo denominado COVID 19.

Tal vez sea hora de poner la salud y la seguridad de los trabajadores por encima de los intereses económicos. La patria y las futuras generaciones así lo entenderán y agradecerán»

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadPoliciales

Intentaron robarle el auto a una mujer y le dispararon en las piernas

ActualidadCiudadPortada

El comercio de San Lorenzo espera con gran expectativa el fin de semana del Festival Folclórico

ActualidadRegión

Detuvieron a los padres de un bebé de 21 días que muri´p golpeado y abusado

ActualidadRegión

Con shows musicales y comparsas, llega el carnaval a Fuentes