GéneroPortada

Una mujer muere cada 32 horas en Argentina

Un nuevo informe sobre los femicidios en Argentina contabilizó que este año hubo 225 casos a nivel nacional. Además en el trabajo, elaborado por el Observatorio de Femicidios en Argentina Adriana Marisel Zambrano con la coordinación de la Asociación Civil La Casa del Encuentro, se determinó que en el país una mujer fue asesinada cada 32 horas.

Los datos se desprenden sobre estadísticas recopiladas de agencias informativas y 120 diarios de distribución nacional y provincial, al igual que del seguimiento de cada caso en los medios durante el periodo entre el 1 de enero y el 31 de octubre de este año.

Para este flamante informe el área de investigación de La Casa del Encuentro sumó la figura de «femicidio vinculado», partiendo del análisis de las acciones del femicida para consumar su fin: matar, castigar o destruir psíquicamente a la mujer sobre la cual ejerce la dominación.

En ese sentido se incluyeron a personas que fueron asesinadas por el femicida al intentar impedir el femicidio o que quedaron en medio de la línea de fuego; y a personas con vínculo familiar o afectivo con la mujer que fueron asesinadas por el femicida con el objeto de castigar y destruir psíquicamente a la mujer a quien consideran de su propiedad.

Sobre esta base se contabilizaron 225 femicidios y femicidios vinculados de mujeres y niñas, que se agregan a otros 29 femicidios vinculados de hombres y niños. Como víctimas colaterales de estos crímenes, 250 hijas e hijos quedaron sin madre. De ellos, 169 (más de 67% del total) son menores de edad.

El análisis refleja que en el 89% de los hechos los femicidas eran varones con quienes las víctimas tenían un vínculo, lazo familiar o conocimiento previo. Casi en el 40% de los casos eran sus parejas y ex parejas. Del total se registraron 21 femicidios sin vinculo aparente y se registraron además 4 femicidios estatales, término utilizado para mujeres que murieron a causa de abortos clandestinos.

En cuanto a las edades, los datos señalan que la mayoría de las víctimas (71) tenían entre 19 y 30 años, mientras que 35 de ellas eran menores de edad (de 0 a 1 año, 2; de 2 a 12 años, 12; de 13 a 18 años, 21). Por el lado del rango etario de los femicidas, 79 corresponden a sujetos de entre 31 y 50 años y 62, entre 19 y 30 años. Además, en 9 casos se trató de asesinos menores de edad.

El relevo estadístico, por otra parte, detalla las mecánicas de muerte. La mayoría de las muertes se produjeron por disparos de arma de fuego (57) y apuñalamientos (53). Por golpes (39) y estrangulamiento manual (19) fueron otros causas de decesos.

Con respecto a los lugares de los hechos, el 71% de los femicidios fueron cometidos en espacios privados (vivienda de la víctima, del femicida, compartida u otra). Hubo 16 casos en la vía pública. Todos estos datos son cruciales para entender la especificidad de la violencia de género y del tipo de medidas que requiere su abordaje.

 

En Santa Fe

Hasta el momento, 16 mujeres fueron muertas por violencia. En la capital, tres murieron en menos de una semana. Otro dato común es que las tres eran mayores de 60 años.

El pasado jueves 15 de noviembre, Beatríz Ramos, de 60 años, fue atacada a balazos cuando se encontraba en inmediaciones de calle Salta y Padre Quiroga, en Bº Santa Rosa de Lima. Los múltiples disparos que recibió en su cuerpo hicieron que llegara al hospital José María Cullen sin vida.

Dos días después, corría la noche del 17 de noviembre en barrio Belgrano, cuando encontraron a Ramona López, de 68 años, con múltiples golpes dentro de su vivienda en calle Risso al 3400. Su deceso había tenido lugar la madrugada del sábado según informaron desde la Policía de Investigaciones. A Ramona le dieron golpes en la cabeza hasta matarla. Algunos vecinos aseguraban que se trató de un ajuste de cuentas, mientras que otros, dijeron que la mujer de edad avanzada murió en un intento de robo.

En las últimas horas, a Carmen Martínez de 63 años la mató el hermano. Todo parece indicar que tras una discusión, el hombre tomó un cuchillo y la asesinó a puñaladas. Todo ocurrió a metros de avenida General Paz, en una casa ubicada sobre calle Ruperto Godoy al 1300, en un pasillo de acceso a varias viviendas. Cuando el personal policial arribó al lugar del hecho, encontró a la mujer en medio de una gran pérdida de sangre. De inmediato detuvieron al sujeto, que hasta ahora es el principal sospechoso del caso.

Qué opinas?

Artículos relacionados
CiudadPortada

Los mejores atletas del país brillaron en el Tría de San Lorenzo, un evento de jerarquía internacional

ActualidadPortadaProvincia

Triquinosis: Hay 21 casos y las inspecciones en frigoríficos dan negativo del parásito Trichinella spiralis

ActualidadPortadaRegión

Timbúes: El lunes abre la inscripción a todas las disciplinas deportivas

ActualidadJudicialesPolicialesPortada

Capitán Bermúdez: Balearon a joven rosarino en la puerta del boliche Mora