ActualidadCiudad

Una menor sanlorencina vive en un hospital y el Juez de Menores apuntó contra la Dirección de Niñez

Siete chicos menores de edad están alojados en el Hospital de niños Zona Norte y también en el Hospital de J. Vilela y una de las menores es de la ciudad de San Lorenzo. Están en los nosocomios desde hace meses sin disposición de Dirección Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia.

El juez de Familia, Marcelo Escola, relató: «La niña se encontraba de un proceso de medida de protección excepcional por haber sido víctima de hechos de violencia en su familia de origen, se encontraba en un centro residencial y debido a una crisis que tuvo, muy común, en niños víctimas de violencia, fue llevada al hospital Vilela. En cuatro o cinco días tuvo el alta, alrededor del 6, 7 de marzo y a partir de ahí, el hospital la quiere reintegrar al centro residencial en el que estaba y este centro le dice que no la va a recibir. Se comunican con la Secretaría de Niñez y desde allí le dicen que esperen unos días que le iban a buscar un lugar. Pasaron seis meses».

Y continuó: «Aproximadamente, a los cinco meses se ponen en comunicación con el Juzgado, en virtud de que toda la causa tramita acá y nos cuentan la situación que nosotros desconocíamos. Porque esto lo maneja la Secretaría de Niñez, justamente. Entonces citamos a la secretaria de Niñez Patricia Chialvo, a la subsecretaria Patricia Virgilio, al director de Interiores Agustín Codevila y al director de Centros Residenciales, Santiago Penacci y les dijimos que teníamos que encontrarle un hogar a esta niña de 11 años. Nos pidieron que les diéramos un plazo, se lo di. Volvimos a reunirnos acá, cuando nos reunimos con la gente del hospital, el tribunal y Niñez, no habían hecho nada. Me pidieron un nuevo plazo y les dije que era el último que les iba a dar, pero que por favor había que encontrar un hogar y trabajar para hacer el traslado para ver si es posible, que mantenga la escuela donde ella va, hay una relación con un hermano más chico, entonces tendrían que trabajarse varios temas»

-¿Qué le dijeron desde el hospital?
«El hospital les dijo que la niña está en condiciones de estar en cualquier lado como está en el hospital, necesita una contención, cuidados, nosotros les vamos a seguir dando el apoyo. Se venció ese plazo, no hicieron nada», agregó el magistrado.

¿Y ante esta situación, que resolvió?

«Entonces yo saco una resolución donde relato todas estas cuestiones, detalladamente, para que se vea toda la vulneración de derechos que hizo la secretaría de Niñez Patricia Chialvo a esta niña, con el caradurismo de decir que no hay niños en esta situación o que «los niños tienen problemas complejos».

«A partir de ahí, yo separé a toda esta gente de continuar tramitando la causa, pedí que se les abra un sumario administrativo y le solicité al ministro Danilo Capitani que designe un funcionario con el cual yo pueda seguir trabajando para encontrar un hogar. Ayer me llamó, el secretario de Legal y Técnica José Masolini y me dijo que y está la posibilidad de un hogar, me dio los datos. Entonces ahora cito a la gente del hospital, el equipo interdisciplinario que hizo un trabajo brillante y nos vamos a poner en contacto con este hogar para ver si es factible. Si es así, se lo transmitimos a la niña e iniciamos el proceso de traslado, mientras sigue el proceso de adopción con un llamado nacional en virtud que no se han encontrado adoptantes, por su edad, en la provincia»

¿Es el primer caso que ocurre en la ciudad de un menor internado desde hace tiempo?

«Hubo otros casos que tuvieron distintos tiempos, que se han ido medianamente solucionando, tenemos otra niña que está internada pero necesita una válvula que le tienen que poner, por eso se mantiene donde está. A partir de esta denuncia que yo hago, surge que hay más casos en el hospital zona norte, no tramitan en este Juzgado, por lo tanto desconozco la situación pero sí sé que hay niños que están hace un año sin escolarización».

Y finalizó: «Hay discriminación. Es una barbaridad que el órgano de protección sea el que vulnere los derechos. Por eso digo que estas funcionarias tienen protección, inimputabilidad, por eso hacen lo que hacen, no hacer. Esto es despreciar a quienes tienen que cuidar«.

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadEconomíaPaís

Inflación: laboratorios acordaron congelar precios de medicamentos por 30 días

ActualidadJudiciales

Sigue la búsqueda desesperada de Andrea Portillo

ActualidadPaís

Milei en el Foro Llao Llao: “Estamos generando las condiciones para que Argentina vuelva a crecer”

ActualidadProvincia

Olivares: “No queremos que trasladen al Iapos lo que no han podido trasladar a los beneficiarios de medicina prepaga”