ActualidadPortadaRegión

Una joven denunció en redes que sufrió un ataque gordofóbico en un boliche de Capitán Bermúdez

Una joven denunció en redes que sufrió un ataque gordofóbico en un boliche de Capitán Bermúdez. Tuvo que borrar el tuit donde nombraba el lugar a raíz de los comentarios y amenazas que recibió, según precisó.

«Se ve que ser gorda en algunos boliches es delito. Indignadísima» comenzó relatando la joven quien relató que el sábado quiso ir a un local bailable de Capitán Bermúdez junto a sus amigas y no la dejaron ingresar.

La usuaria de Twitter @AgusAnahí: «Primero nos dijeron que era por lista, cuando le dimos los nombres nos dicen que la lista no existe (con el cual mi prima ya estaba adentro y ingreso con él) después que las listas habían cerrado, pedimos pagar entradas y nada. Cuando todas las chicas pasaban sin problemas.

«Hablaban entre ellas y se nos reían en la cara. A otra chica le hicieron lo mismo y tuvo que salir una persona de adentro para que puedan ingresar. En un momento sale un pública mis amigas le preguntan y dice que ellas si pueden ingresar y yo no porque ya había tenido problemas, cuando fue la primera vez que iba al boliche. El pibe se acerca a informales que era la primera vez que íbamos y empezó a decir que era «irrespetuosa» cuando nos quedamos en un costado tratando de hablar con alguien para que nos deje ingresar ya que no conocíamos a nadie», agregó

Y continuó: «25 años tengo, y es la primera vez que me pasa esto. No estoy triste ni nada porque sea lo que sea yo me quiero tal como soy. Pero el odio, la bronca el mal momento que nos hicieron pasar no tiene nombre. Míralas a ellas, 90 60 90».

La joven relató además que sufrió el bloqueo de su cuenta de twitter y que recibió críticas y amenazas pero que no se siente intimidada y finalizó: » Años de traumas por mi cuerpo, no estoy en mi mejor momento. Pero hoy me respeto y sé lo que valgo. Y voy a seguir llendo a bailes, a divertirme como siempre lo hice. Y re perra»

La gordofobia, son todas aquellas prácticas, discursos y acciones que burlan, marginan, estereotipan, prejuzgan, rechazan e implican la obstaculización o vulneración de los derechos de las personas bajo el pretexto de la gordura. Es el fenómeno social y cultural que refiere al odio, el rechazo y la violencia sufren las personas por el hecho de ser gordas.

«Esta forma de discriminación se funda sobre la base de una serie de prejuicios que señalan los hábitos, costumbres y modos de
vida de las personas gordas, pues se considera socialmente que las personas engordan por falta de voluntad e ignorancia sobre el autocuidado y la gestión adecuada de su cuerpo para que éste sea delgado. Con base en estos prejuicios, las personas que cuentan con cuerpos fuera de la norma de la delgadez son señaladas constantemente como forma de castigo y de rechazo sistemático. La gordofobia
construye una perspectiva sobre las corporalidades que no considera los contextos, las singularidades o los factores que inciden en
una persona delgada o gorda respecto de la construcción de su salud», expresa un informe del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad de Buenos Aires.

Bajo el pretexto de » es por tu salud», muchas personas exponen su violencia y discriminación por el hecho de no ser de una determinada forma física y no responder a un estereotipo impuesto de los cuerpos.

Ibai Llanos, uno de los streamers más importantes del mundo, también habló sobre la gordofobia.

Un informe del Mapa Nacional de la Discriminación, investigaciones y diagnósticos de la situación a nivel nacional realizados por el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) reveló que

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadJudiciales

Puerto Gaboto: dos de los tres condenados por el abuso sexual a cuatro víctimas

ActualidadPortadaProvincia

EPE: una auditoría reveló una deuda de 30.000 millones de pesos en el período 2020-2023

ActualidadEconomía

Jubilaciones: confirman nuevo bono de 70.000 pesos para mayo

ActualidadPortadaProvincia

Santa Fe se encamina a contar con alcohol cero al volante en todo su territorio