ActualidadPaís

Una encuesta revela que reformas de Milei generan rechazos y aceptaciones

En el contexto de las extensas negociaciones que se llevan a cabo en la Cámara Baja, la Universidad de San Andrés dio a conocer los resultados de su última Encuesta de Satisfacción Política y Opinión Pública(ESPOP). El relevamiento analizó el primer mes de Gobierno de Javier Milei; el nivel de confianza,el porcentaje de la sociedad que acompaña-o rechaza- las políticas que promueve, y el tratamiento y la postura que deberia tener el Congreso.

Sobre la discusión entre el oficialismo y la oposición respecto al DNU y a la Ley Ómnibus, los resultados del informe arrojarón que el 60% de los encuestados cree que el Presidente debería negociar su agenda con el Poder Legislativo, y al mismo tiempo, un 47% de los encuestados piensa que el Congreso debe cooperar con el presidente y negociar algunas reformas.

Qué opinan los argentinos sobre la ‘ley ómnibus’
El relevamiento determinó que el 38% de los participantes está de acuerdo con el mega proyecto de ley de Javier Milei enviado al Congreso, mientras que el 41% está en desacuerdo. Entre los más de 600 artículos que modifican o derogan normas vigentes, los que recibieron el visto bueno fueron: simplificación del proceso de divorcio (61%); arancelamiento Universitario a extranjeros (60%), y eliminación de las PASO (56%) e implementación del sistema de boleta única (55%).

Por otro lado, las políticas más cuestionadas fueron; la liberación de la zona económica exclusiva (81%); permiso al Ejecutivo de tomar deuda externa (70%); emitir bonos en dólares sin permiso del Congreso (67%), y suspensión de la movilidad previsional (63%).

Qué opinan los argentinos sobre el DNU
Los resultados del estudio arrojaron que un 51% de los encuestados está en desacuerdo con el DNU y el 42% está de acuerdo. También se les consultó a los participantes que opinaban sobre algunas medidas puntuales que impulsa el decreto de necesidad y urgencia.

Entre las políticas que cosecharon un mayor grado de aprobación fueron aquellas que modifican el sistema de salud: la habilitación de la receta electrónica (72%) y la prescripción de medicamentos genéricos (68%), y desregulación de las obras sociales (53%).

Por otro lado, un 66% se mostró a favor de que aerolíneas extranjeras operen en Argentina, y un 50% sobre la apertura y las flexibilizaciones del comercio exterior. Otra medida que recibió un fuerte respaldo fueron las limitaciones al derecho de huelga (51%).

Entre las propuestas con mayor nivel de rechazo fueron: la derogación de la ley de tierras( 68%); y la liberación de precios en las prepagas (62%); la eliminación de Precios Cuidados, y la Reforma Laboral (58%)y la eliminación de la promoción industrial (53%).Por otra parte, las medidas que dividieron las aguas casi por igual fueron la desregulación del servicio de Internet, la derogación de la Ley de Alquileres, y la contratación 5 trabajadores sin relación de dependencia.

En cuanto a la satisfacción con las distintas políticas del gobierno se aprecia un cambio de agenda en relación al gobierno anterior: la política de seguridad encabeza la lista como las más valorada entre los encuestados, con un 40% de satisfacción. De hecho, un 60% de los encuestados está de acuerdo con el «protocolo antipiquetes» que presentó la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Le sigue la política exterior y la política de defensa, con un 37% de satisfacción con el desempeño en esas áreas, y luego la política educativa, con un 35% de satisfacción. En el otro extremo, el mayor nivel de insatisfacción lo presentan la política económica y la política de salud, alcanzando el 62% y el 60% respectivamente. Le sigue la política social, con un nivel de insatisfacción del 58%.

Con información de El Cronista

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadRegión

Vehículo abandonado arde en llamas cerca de Capitán Bermúdez

ActualidadPaísRegión

“Vamos a dejar negra Rosario y Buenos Aires”: grave amenaza contra Patricia Bullrich

ActualidadDeportesRegión

El legado de un maestro:Rosario rinde homenaje a Miguel Ángel Russo

Actualidad

Chanchitas devoradoras: la innovadora estrategia para combatir el dengue