Una banda de diez personas fue imputada esta tarde en los tribunales sanlorencinos por dos homicidios y otros dos en grado de tentativa que fueron cometidos entre enero y marzo de 2019 en las localidades de San Lorenzo y Capitán Bermúdez vinculados al narcotráfico. Según el fiscal Aquiles Balbis eran crímenes por encargo, y cobraban una suma de dinero por ellos. Mañana será el turno de la imputación del jefe de la Alcaidía, José Budiño, quien les habría otorgado ciertos beneficios a esta organización cuando estaban detenidos en la Jefatura.
Según pudo conocerse, esta banda recibía órdenes de Walter «el viejo» G., un hombre que cumple condena en la cárcel de Piñero y que se comunicaba a través de celulares.
El viernes por la mañana, en un gran despliegue la Gendarmería Nacional en Barrio Copello de Capitán Bermúdez y Fray Luis Beltrán detuvo a cinco personas. Todas ellas, más otras cinco que ya estaban detenidas con anterioridad por otras causas, formarían parte de una asociación ilícita que realizaría entre otros delitos una serie de homicidios. Se les achaca las muertes de Jonatan Anguilante, Walter Santa Cruz y David Medina más las tentativas de homicidio de Brian Zamudio, Joel Camillato y Jeremías Medina.
El juez Carlos Gazza aceptó la imputación del fiscal Aquiles Balbis y les dio prisión a Walter G. quien es señalado como el cabecilla de la banda, por los delitos de Homicidio cometido con arma de fuego con concurso premeditado de dos o más personas y por precio o promesa remunerada en calidad de autor intelectual (tres hechos); tentativa de homicidio (dos hechos) y asociación ilícita en carácter de organizador.
Por los hechos de homicidio del 25/1/19 donde fue asesinado Walter Santa Cruz, el 29/1/19 donde fue ultimado Jonatan Anguilante, y del 5/3/19 donde resultara víctima David Medina.
Y también por los hechos de tentativa de homicidio del 28/01/19 donde resultara herido Brian Zamudio y tentativa de homicidio del 14/02/19, contra Joel Camiletti.
Por su parte se imputó la asociación ilícita que se llevaba adelante desde al menos julio del 2018.
-A Ricardo D. los delitos de Homicidio en calidad de autor (dos hechos); y Tentativa de homicidio por el concurso premeditado de dos o más personas (dos hechos). Por los hechos de homicidio del 25/01/19 víctima Walter Santa Cruz y del 28/01/19 víctima Jonatan Anguilante.
También por hechos de tentativa de homicidio del 28/01/19 víctima Brian Zamudio, y tentativa de homicidio del 14/02/19, víctima Joel Camiletti.
-A Eduardo G., por los delitos de Homicidio calificado por precio o promesa remunerada y concurso premeditados de dos o más personas con utilización de arma de fuego. (un hecho); y Tentativa de homicidio (un hecho).
Por hecho de homicidio del 05/03/19 víctima David Medina y tentativa de homicidio del del14/02/19, de Joel Camiletti.
-A Rafael R. por los delitos de homicidio en calidad de partícipe primario y tentativa de homicidio.
Por hecho del 28/01/19 víctima Jonatan Anguilante y tentativa de homicidio del 28/01/19 de Brian Zamudio.
-A Mauricio D., Sebastián T. y a Dana G. por el delito de Tentativa de homicidio en calidad de partícipes primarios por hecho de tentativa de homicidio del 14/02/19, víctima Joel C.
-A Brian L. y Juan Sebastián A. por el delito de Asociación Ilícita en calidad de miembros.
Se dictó a Walter G. Ricardo D. y Eduardo G., prisión preventiva efectiva sin plazo; a Juan Sebastián A. Brian L. Rafael R., Mauricio D, Sebastián T., prisión preventiva efectiva por 90 días; y a Dana G. y Ayelén .G. prisión preventiva domiciliaria por el plazo de 90 días.
Los homicidios
El 25 de enero en horas de la noche, dos personas dispararon en Díaz Vélez y Costanera de San Lorenzo a Walter Santa Cruz de 29 años y a Cristian R. de 30 y a otras dos personas. Santa Cruz murió en el hospital Granaderos a Caballo más tarde producto de una herida de arma de fuego en el omóplato.
A Jonatan Anguilante lo asesinaron el pasado 28 de enero en calle Gaboto con las vías del Nuevo Central Argentino (NCA) de barrio Copello. A Anguilante alias “Pony” de 30 años, quien vivía en barrio norte de San Lorenzo y contaba con antecedentes penales lo mataron a balazos.
Antes de ese crimen, desconocidos habían atacado a Brian Zamudio de 20 años, domiciliado en el barrio Copello. Zamudio fue baleado en las piernas minutos antes del crimen de Aguilante en Presidente Roca y San Martín de Granadero Baigorria, a unas 10 cuadras de la escena del crimen de «Pony».
El 5 de marzo, también en Díaz Vélez y Costanera calle Díaz Vélez y Costanera cerca de las 18 horas era asesinado David Medina de 48 años cuando se encontraba en la vía pública tras ser interceptado por dos personas arriba de una moto que le dispararon causando su fallecimiento en el lugar.
Mañana será imputado el policía José Budiño, quien se desempeñaba como jefe de la Alcaidía de la URXVII quien fue detenido por personal de Gendarmería el pasado sábado en un gran operativo por los delitos de cohecho e incumplimiento de deberes de funcionario público. Para el fiscal Balbis hay evidencia surgida en investigación llevada adelante sobre la existencia de espacios especiales con los que contarían varios detenidos alojados en la dependencia. Esta investigación también se vinculada con esta banda que fue imputada hoy.
En estos espacios se encontraron 10 celulares y chips de memoria, 6 cuchillas tipo carnicero, Chiaras, piedras para afilar, material de interés para la causa, televisores 50 y 40 pulgadas y cargadores de celulares.
Qué opinas?