Ciudad

Un retoño del Pino Histórico en Ayacucho

El pasado 10 de agosto, el intendente Leonardo Raimundo hizo entrega de un hijo legítimo del Pino Histórico a una delegación de la ciudad de Ayacucho, provincia de Buenas Aires.

Entre los visitantes estuvieron presentes miembros de la Asociación Sanmartiniana de Ayacucho, representantes del gobierno de esa ciudad y la persona que se encargará especialmente de cuidar que el hijuelo crezca en óptimas condiciones.

En la emotiva ceremonia de entrega participaron junto al intendente Leonardo Raimundo, el Subsecretario de Gobierno, Iván Ludueña, el Secretario de Coordinación Alfredo Alberdi, el presidente del Concejo, Eduardo Ros y el Lic. Aníbal Fernández a cargo del cuidado y reproducción del añoso Pino.

“En nuestra plaza San Martín teníamos un hijo del Pino Histórico pero se deterioró y hubo que sacarlo. Gracias a las atenciones del intendente Raimundo y el Lic. Fernández logramos venir a buscar un retoño que será emplazado en el acto del 17 de agosto en homenaje al Gral. San Martín”, expresó la representante de la intendencia de Ayacucho.

Cabe destacar que junto a los retoños, fueron entregados certificados de legitimidad. En este sentido,el Lic. Fernández, a cargo del Museo de árboles históricos del Complejo Museológico “Pino de San Lorenzo”, explicó que para lograr la reproducción del Pino se utiliza un proceso de germinación forzada de semilla.

“Forzada porque es un proceso que se hace de manera artificial, con una atención especial, con una serie de procedimientos tendientes a tratar de obtener la mayor cantidad de semillas fértiles, de hijuelos”. Y finalizó: “Es un proceso bastante difícil, ya que el pino está ubicado en una región donde las semillas son muy susceptibles a hongos que las afectan, las inutilizan. Tenemos que estar pendientes de captar piñas que estén botánicamente fértiles, con poder germinativo y de ahí, en un proceso casi de laboratorio ir cuidando el crecimiento de los hijuelos mientras alcanzan el desarrollo para ser entregados cuando tienen 2 ó 3 años de vida”.

Por su parte, el intendente Leonardo Raimundo se mostró satisfecho por poder cumplir con estos pedidos y porque parte de nuestra historia crezca en otros puntos del país

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadCiudad

Sigue vigente el servicio de asistencia psicológica online

CiudadPortada

La primera del país: la Municipalidad de San Lorenzo ya pagó el medio aguinaldo

ActualidadCiudad

Se viene el Mercatino di Natale, con comidas y espectáculos típicos de Italia

CiudadPortada

Desde este jueves la Navidad llega a los barrios de San Lorenzo