Ciudad

Un retoño del Pino Histórico en Quilmes



Luego de un pedido formal realizado a la Comisión Sanmartiniana de San Lorenzo, la Asociación Sanmartiniana de Quilmes se llevó de la ciudad un hijuelo legítimo del Pino Histórico, el cual será plantado en la plaza principal de la localidad bonaerense el próximo 17 de agosto.

Leonardo Grasso, Vicepresidente de la Asociación Sanmartiniana de Quilmes, manifestó su profundo agradecimiento por la hospitalidad con que fueron recibidos y tratados en nuestra ciudad, mencionando especialmente a la Prof. Adriana Gaitán, Presidente de la Asociación Sanmartiniana de San Lorenzo, quien abrió las puertas para que Quilmes pudiese tener un retoño del Pino Histórico.

“La historia marca caminos y estamos en ese camino de recuperar símbolos, elementos fundamentales que tienen que ver con lo nuestro, por eso hace un par de años que estamos recopilando información para que en Quilmes pudiéramos tener un hijuelo del Pino. Con orgullo va a llegar a Quilmes y este 17 de agosto en la conmemoración del fallecimiento del Gral. San Martín, le vamos a dar la bienvenida junto al pueblo.”, expresó Grasso.

Cabe destacar que el Lic. Aníbal Fernández que junto al retoño, fue entregado un certificado de legitimidad. En este sentido, Fernández, a cargo del Museo de árboles históricos del Complejo Museológico “Pino de San Lorenzo”, explicó que para lograr la reproducción del Pino se utiliza un proceso de germinación forzada de semilla.

“Forzada porque es un proceso que se hace de manera artificial, con una atención especial, con una serie de procedimientos tendientes a tratar de obtener la mayor cantidad de semillas fértiles, de hijuelos”. Y finalizó: “Es un proceso bastante difícil, ya que el pino está ubicado en una región donde las semillas son muy susceptibles a hongos que las afectan, las inutilizan. Tenemos que estar pendientes de captar piñas que estén botánicamente fértiles, con poder germinativo y de ahí, en un proceso casi de laboratorio ir cuidando el crecimiento de los hijuelos mientras alcanzan el desarrollo para ser entregados cuando tienen 2 ó 3 años de vida”.

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadCiudadPortada

Notorio incremento de visitantes durante las vacaciones de invierno

ActualidadCiudad

La campaña municipal de vacunación antirrábica llega este martes a barrio Combate

ActualidadCiudad

Más de 5 mil personas disfrutaron de “Cine en el Teatro” estas vacaciones de invierno

ActualidadCiudadPortada

Día del amigo: Se refuerzan los operativos de control en San Lorenzo