El 40 por ciento de los santafesinos de entre 18 y 30 años todavía no se inscribió en el registro de vacunación para inmunizarse contra el coronavirus. Sebastián Torres, coordinador de Abordajes Territoriales de Salud provincial, analizó los motivos que llevaron a que ese grupo etario, hoy primero en la lista para ser inoculado, demore más en anotarse.
Sin embargo, el funcionario resaltó que el 60 por ciento de los jóvenes ya se registró en la página para acceder a la vacuna contra el covid. Torres atribuyó el alto porcentaje de los aun no ingresados al sistema a diversas causa, entre ellas, la creencia colectiva de que la inoculación se presentaba como algo muy alejado en el tiempo
«Los menores de 30 pertenecen a un grupo poblacional en el que muchos consideraron que la vacuna no les iba a llegar este año, por eso no se inscribieron. Varios creyeron, incluso, que iban a tener que comprar la vacuna», afirmó el referente de Salud y agregó: «Si nos remontamos a noviembre o diciembre, nos damos cuenta que más de uno pensábamos que solo íbamos a vacunar a aquellas personas con factores de riesgo». En ese sentido, comparó: «Hoy, julio de 2021, nos encontramos vacunando a personas menores de 30 años sin factores de riesgo. Este viernes va a haber gente de 25/26 años inmunizándose».
Además, rescató el buen ritmo del operativo gracias a la llegada masiva de dosis en el último mes. «Estamos en un momento de la campaña que nadie esperaba; con un ritmo muy importante, avanzando a pasos agigantados».
Por último, remarcó que los de menos edad «han visto la pandemia algo de lejos. Primero, porque no les afectó directamente» y precisó: «Un dato puntual es que el 80% de los internados en terapia intensiva el año pasado eran mayores de 60 años, pero el 80% de los contagiados eran menores de 40, o sea, los jóvenes contagiaban y los adultos la pasaban peor».
Rosario Nuestro
Qué opinas?