Un episodio de extrema violencia fue denunciado en la mañana de este lunes por el presidente comunal de Maciel, Pedro Tobozo, quien afirmó que fue interceptado y golpeado por tres hombres que le exigieron que renuncie a su cargo.
“Renuncia ya o vamos por tu familia”, aseguran que fueron las palabras que escuchó mientras recibía una lluvia de golpes por la que terminó siendo atendido en el Samco Maciel y luego derivado en ambulancia al Sanatorio Laprida de Rosario.
De acuerdo al testimonio volcado al sitio de noticias Info Más por familiares que lo acompañaban en la unidad sanitaria, el dirigente fue sedado por los dolores, presenta golpes en cabeza y espalda y dificultad para orinar.
El hecho tuvo lugar en inmediaciones del viejo basural a la vera de la autopista Rosario Santa Fe, donde el primer mandatario de Maciel se movilizó en un vehículo luego de las 7 de la mañana para chequear el estado de la batea donde se deposita la basura domiciliaria, como lo hace habitualmente.
Fue allí cuando fue sorprendido por tres hombres que bajaron de un vehículo “oscuro” y se le abalanzaron sobre el. Según los primeros datos aportados, tenían tonada cordobesa. Trabaja en el caso personal de la Comisaría 4ta de Maciel, que mantiene apostado un patrullero en la vivienda del jefe comunal para resguardar a su familia.
Para este lunes a las 8:30 estaba pactada una nueva reunión extraordinaria de comisión comunal junto a la veedora y demás miembros del equipo profesional del Ministerio de Gobierno de Santa Fe.
A pesar del episodio relatado, el encuentro comenzó de acuerdo a lo acordado con sola ausencia de Tobozo. Posiblemente no se traten todos los puntos que estaban pactados sino sólo los más prioritarios.
Tobozo, permanece internado en el Sanatorio Laprida de la ciudad de Rosario. Se le realizan estudios para determinar el grado de las lesiones.
En horas del mediodía, Liliana, su mujer, habló con el periodista Juan Cruz Funes para el programa De12a14 que se emite por Canal 3 y contó detalles del estado de salud y de lo ocurrido.
La mujer explicó que luego de las primeras placas realizadas, se le harán tomografías. “Está muy golpeado, la parte de las caderas, la cara, le están haciendo los estudios correspondientes para determinar que está fuera de peligro”, expuso.
En relación al hecho, explicó: “Por lo poco que me pudo comentar es que se fue a ver una de las bateas, lo abordaron tres personas supuestamente con una tonada cordobesa y le dijeron: “Renunciá o te hacemos mierda la familia”. Ya han venido llamando a teléfonos de él con teléfonos con característica del lado de Córdoba, esta clase de gente se mueve así. Dijeron que iban a hacer boleta a los chicos”.
Por su parte, expuso que Tobozo no pudo reconocer a ninguno de los violentos aunque logró distinguir un auto oscuro similar a un Vento o Bora. “No pude hablar bien con él, está muy sedado”, sostuvo Liliana.
A su vez, en cuanto al conflicto institucional y una vieja problemática que tiene que ver con las “cavas”, indicó: “A mi marido le han ofrecido desde un vehículo hasta plata cosa que no aceptó y ahí empezó todo el dilema de ponerse en contra de la comuna. Hay un miembro de comisión que lleva adelante esa negociación y siempre la quiso tratar. Siempre trabando la gestión de mi marido”.
En tanto, sacó a relucir otros hechos violentos en el entorno de la Comisión. “El 28 de mayo le rompieron un diente, hubo una violencia de género hacia otro miembro titular que incluso hay una restricción. El tesorero que él eligió lo golpeó y ahora está con la otra gente y no pasó nada. La que si avanza es la denuncia contra la mujer que agredió, hay denuncias e incluso una restricción, una jueza le dio horarios para que vaya a la comuna y no va. Han faltado a reuniones y según Municipios y Comunas la ley dice que después de la tercera o cuarta ausencia tienen que ser reemplazados pero eso nunca llegó. Uno no sabe hasta que punto está prendida toda esta gente”.
Por último, apuntó directa y públicamente contra tres miembros de Comisión tras las amenazas contra su familia en caso de que algún hecho lamentable pueda ocurrir. “Es injusto meterse con mis hijos, es fuera de contexto, la comuna no es problema de mis ellos. Como cualquier mamá de Maciel que dice ser tan pujante pero estamos permitiendo a esta clase de patoterismo, voy a hacer responsable al tesorero, a la primera vocal y al de la minoría si algo le ocurre a alguien de mi familia”, apuntó.
Fuente: Infomás
Qué opinas?