CulturaRegión

Tras su exitosa participación en Rusia, Alquimia Títeres prepara una gira provincial

De regreso a Argentina, la agrupación bermudense hizo un repaso de su experiencia en el Festival Internacional de Teatro de Títeres “Baltic Puppetwhirl”, donde obtuvieron dos premiaciones. Durante octubre y noviembre recorrerán la provincia con la obra “Martín Fierro”.

El Festival Internacional de Teatro de Títeres “Baltic Puppetwhirl” no será uno más en la carrera de Alquimia Títeres. Acostumbrados a armar las valijas y llevar sus obras por todo el continente, por primera vez la agrupación bermudense tuvo la posibilidad de aterrizar en suelo europeo y ser condecorado por un prestigioso jurado.

El evento se desarrolló del 15 al 22 de septiembre pasado en el State Drama and Puppet Theatre Sacerd Fortress de Vyborg, Rusia. Los artistas locales pusieron sobre el escenario dos obras de su autoría: “Cirque du Gusanei” y “Sigo aquí”.

El jurado que otorgó los galardones estuvo integrado por el director de teatro y productor David Semenovich Boorman, la actriz Amelia Vucenovic, la crítica de teatro Anna Vladimirovna Constantinopla, la actriz Ivanovna Justina Faina, el actor Sergey VIktorovich Murzin, el decano de la Facultd de Teatro de Títeres del Instituto Estatal de Artes, Nikolai Petrovich Nauru y la periodista Ekaterina Viktorovna Omecinska.

Alquimia Títeres se llevó el premio a mejor obra del festival con “Sigo Aquí” y Sara Don se llevó la estatuilla a mejor personaje femenino por su interpretación en “Cirque du Gusanei”.

“A meses de cumplir 10 años del nacimiento de Alquimia Títeres, este premio llega como un reconocimiento al trabajo y al esfuerzo de todo este tiempo”, sostuvo Pablo Aguiar, creador del grupo independiente, y agregó: “Al momento de recibir este galardón, recordé a todas las personas que integran e integraron nuestro proyecto y no pudieron compartir el festival con nosotros”.

Cabe mencionar que previamente Alquimia Títeres había sido seleccionado por el Fondo Nacional de las Artes, en el marco del primer ciclo de Becas Circulación y Promoción 2019.Se trata de una nueva línea de becas para participar de eventos culturales, dentro y fuera del país. De esta forma, el grupo recibió una ayuda parcial para poder participar de este importante evento en Rusia donde hubo más de veinte espectáculos y cien artistas de todo el mundo.

“Ha sido un gran orgullo poder haber traído esos premios a nuestro país, siendo además el único representante del continente”, aseguró el titiritero local al tiempo de ratificar la “responsabilidad” que les generó “ser el único exponente del teatro de títeres de América”.

La barrera idiomática dejó su anécdota: “Durante la entrega de premios se nos hizo difícil saber qué y a quien premiaban. Nunca nos enteramos que habíamos ganado el primer premio, hasta que una mujer nos avisó que debíamos subir al escenario para recibirlo. Arriba del escenario, me animé a preguntar ante el auditorio cuál era la premiación que recibíamos”, recordó entre risas Pablo.

A modo de conclusión, evaluó esta experiencia como “enriquecedora y de formación”. “A uno le permite ver cómo se desarrolla la disciplina en otros países, además de poder conocer nuevas culturas”.

De regreso al país, la actividad para Alquimia Títeres no se detiene. Fue seleccionado por el jurado de Escena Santafesina con el proyecto “Martín Fierro: ida y vuelta por Santa Fe”, en la categoría Gira Escénica Provincial.
De esta manera, comenzarán el recorrido en el Teatro Lasserre de Rafaela y, durante octubre y noviembre, llevarán la obra adaptación del clásico literario a las localidades de Susana, Esperanza, Santa Fe capital y Venado Tuerto.

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadCiudadCultura

Comenzó la entrega de turnos para la inscripción a los cursos y carreras del Centro Cultural

ActualidadRegión

Susto en Dreyfus al incendiarse un sector de la planta

ActualidadRegión

De Grandis recibió al rector de la UNR Bartolacci y ultiman detalles para la gran inauguración del Polo Educativo Regional

ActualidadRegión

Puerto lanza una campaña de detección precoz de diabetes