Gremiales

Tranquilidad a medias de aceiteros tras la reunión con Vicentín, aseguran sueldos de enero

La incertidumbre sobre el futuro laboral de los trabajadores de Vicentín se prolonga un mes más. Este mediodía, el sindicato de trabajadores aceiteros (SOEA) se reunió con autoridades de la firma que confirmaron la extensión de las vacaciones del plantel hasta el día 3 de febrero.

La reunión entre las partes que se iba a realizar mañana viernes, se pasó para hoy. Desde temprano, los trabajadores aceiteros montaron una carpa para esperar las novedades. La comisión del sindicato integrada por Pablo Reguera, Daniel Succi, Hugo López, Jorge Theler y los delegados Eligio Oliva, Lucas Monzón y Juan Lemos se reunió con el área de Recursos Humanos de Vicentín, con el jefe de personal, Mario Ferreyra.

 

Allí les dijeron que se mantendrían las guardias pasivas hasta el 3 de febrero,  (no hasta el 20 de enero como se había comunicado previamente) y  que los sueldos correspondientes al mes de enero serán abonados en los primeros días de febrero. En tanto la gratificación ( premio anual) se discutirá más adelante debido a que ahora la empresa no puede hacer frente a esos montos.

«La próxima reunión va a ser el día 30 de enero, Vicentín está trabajando en todos los frentes, fasón, alquiler, ventas y están viendo de qué manera pueden arrancar esto lo más rápido posible», señaló Pablo Reguera, secretario general del sindicato aceitero.

Los delegados aseguraron que desde la empresa les ratificaron que cobrarán sus sueldos el cuarto día hábil del mes de febrero sin ningún tipo de descuentos: » nos lleva un poco de tranquilidad a la familia de cada uno, se comprometieron a hacer todo lo posible, hoy la prioridad es que arranque la planta y luego discutir el tema de la gratificación», expresó uno de los trabajadores.

Cabe recordar que las plantas de Vicentín ubicadas en San Lorenzo y Ricardone se paralizaron a principios de diciembre, manteniendo guardias pasivas, para mantenimiento de planta desde que la firma entró en un proceso de default. Se estima que la empresa debe alrededor de 1.400 millones de dólares, entre ellos bancos extranjeros, nacionales,  acopiadores y comercializadores  de granos.

Intimación

Según publicó hoy Ámbito la Cámara Arbitral de Cereales de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) emitió ayer el primer fallo en contra de la firma Vicentin  y dispuso que pague dentro de un plazo de 48 horas una deuda de $18 millones que mantiene con la corredora de granos BLD, otra firma que paradójicamente entró en cesación de pagos en los últimos meses de 2019.

De esta manera la Cámara Arbitral se convirtió en la primera entidad que se pronunció concretamente respecto de la situación de Vicentin que hoy acumula deudas totales por alrededor de u$s1.000 millones, de los cuales u$s350 millones corresponden a la compra de granos a productores, cooperativas y corredoras, entre ellas la citada BLD.

Mientras tanto Vicentin tiene un plazo de 5 días para apelar el fallo o pagar su deuda y en caso de que no lo haga, finalmente sería sancionada por la Bolsa de Comercio de Rosario con la exclusión del registro de operadores de granos. Concretamente la posible sanción traería aparejado que la empresa quede inhabilitada en el mercado local para comprar mercadería, lo que significaría el tiro de gracia ante su actual situación, porque justamente Vicentin está negociando contra reloj con la cooperativa ACA para que le venda mercadería y de esta manera poner en funcionamiento sus dos plantas de crushing que están paralizadas desde hace semanas.

 

 

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadGremiales

Aceiteros inicia un paro en Explora por el despido injustificado de un trabajador

ActualidadGremialesProvincia

El gobierno convocó a paritarias: el jueves se reunirán con docentes

ActualidadGremiales

Los gremios docentes piden ser convocados a paritarias

ActualidadGremiales

Comercio cerró la paritaria anual con un incremento del 101 por ciento y el básico quedó encima de los 180 mil pesos