Continúan las repercusiones de uno de los escándalos políticos más importantes de la década en la provincia de Santa Fe, luego de que un fiscal destituido declarara contra funcionarios del Estado presuntamente vinculados con una organización delictiva dedicada al juego clandestino.
Uno de los nombres que mencionó el ex fiscal Ponce Asahad es el senador por el departamento San Lorenzo, Armando Traferri quien en las últimas horas se reunió con su abogado, el Dr. José Luis Vázquez y presentarán mañana miércoles un escrito a los fiscales Luis Schiappa Pietra y Matías Edery, mediante el cual rechaza todas las declaraciones realizadas por Ponce Asahad formuladas el pasado viernes ante la jueza Eleonora Verón.
Ponce Asahad acusó a Traferri de ser uno de los pilares del juego clandestino que opera en Rosario, Gálvez, Villa Gobernador Gálvez y Rafaela. Además de vincularse con el empresario Leonardo Peiti para manejar el juego ilegal en esta zona, también tendría conexiones con el ex jefe regional Patricio Serjal con quien pactaban encuentros donde éste recibía dinero para proteger a Peiti.
También apuntó contra el abogado Luis Rossini quien es defensor de Peiti de mantener llamados y un encuentro en un garage se presentará ante la justicia en relación a las declaraciones de Ponce Asahad quien aseveró que hubo un encuentro en un garage en Rosario con Rossini.
«El abogado Rossini quería reunirse conmigo. Le dije por qué no se reunía con Serjal. Me dijo que no y que el senador (Traferri) estaba al tanto. Automáticamente lo llamé al senador y le dije de la reunión. Me dijo «armala para mañana». (…) El senador me dijo «andá tranquilo y escuchalo». Cuando fui entré a la cochera y él salió a mi encuentro. Me dijo: «Peiti se va a entregar, va a hablar y lo vamos a tumbar a Serjal. Así que hay que salir a declarar y tirarle con munición gruesa. Lo único que no hay que nombrar es al senador». Y me ofreció 40 mil dólares. Le dije que no tenía nada más que hablar. Esto para mi fue una emboscada del senador Traferri, de Rossini y de Peiti contra mi».
«Si ustedes hacen un chequeo con los impactos de antena yo me reúno con Rossini ese viernes en la cochera. Y el sábado a la mañana siguiente a las 9 me reúno con el senador Traferri y le comenté lo de la reunión. Me dijo «Bueno, si pasa algo me defenderé, pero no va a pasar nada. Ahora me voy a encontrar con Rossini». Entonces no entiendo por qué si yo les dije de reunirme con ellos no lo hicieron»
Ponce Asahad declaró como imputado y no como arrepentido, porque eso le permite mentir», disparó Rossini.Es una estrategia del ex fiscal y alguien se beneficia desde el punto de vista de la política. Peiti no tiene socios en la política que yo sepa». «Ponce Asahad declaró en la causa de la organización de juego que protegía a fiscales y sectores de la política santafesina. El ex fiscal manifestó que la reunión que tuvo en la cochera fue una cama armada entre un senador y yo. Es por esto que ya le anticipé a su abogado las acciones legales que tengo previsto seguir. Si Ponce Asahad tuvo contacto con un senador, pongo a disposición mis teléfonos y voy a iniciar una acción de daños y perjuicios. Voy a pedir inhibir sus bienes porque me involucra en algo que no es», sentenció.
Mañana será un día clave para poder entender como impactaron las declaraciones de Ponce Asahad.Según el diario La Capital seis senadores se abrirán del bloque liderado por Traferri :Alcides Calvo (Castellanos) Marcos Castelo (La Capital), Marcelo Lewandoski (Rosario), Cristina Berra (San Martín), Ricardo Kaufman (Garay) y Eduardo Rosconi (Caseros). Del lado del Nuevo Espacio Santafesino (NES) de Traferri quedarían Rubén Pirola (Las Colonias), José Baucero (San Javier), Osvaldo Sosa (Vera), Joaquín Gramajo (9 de Julio) y Guillermo Cornaglia (Belgrano).
Por otra parte, la Cámara de Diputados tuvo acceso al video de la audiencia de Ponce Asahad a través de su presidente Miguel Lifschitz, quien llamó a una reunión parlamentaria.
Qué opinas?