ActualidadCiudad

Traferri podrá ser investigado en la causa de juego clandestino

Finalmente, la Cámara de Senadores levantó la inmunidad de proceso del senador Armando Traferri para poder presentarse ante la Justicia en la causa identificada bajo CUIJ 21-08438216-4, conocida como «juego clandestino» y presentar sus pruebas, según el pedido del representante del departamento San Lorenzo.

Por otra parte, el abogado del senador, Oscar Romera, confirmó que solicitaron a la Fiscal Regional María Eugenia Irribarren el apartamiento de los fiscales Matías Edery y Luis Schiappapietra de la causa.

Fue el propio Traferri quien, en la última sesión cuando ingresó el pedido, resaltó sufrir persecución política penal «hace tres años», y subrayó que «con el estallido en la provincia de lo que se conoce como causa de espionaje ilegal, pude finalmente empezar a atar cabos y comprender de manera cabal la estructura y las motivaciones detrás de las imputaciones en mi contra».

El senador provincial comentó que, cuando habilitaron su condición de víctima en la causa, pudo recabar pruebas que son las que presentará en la Justicia y por ello la fundamentación del pedido.

La Justicia podrá investigar a Traferri
«Ahora está a disposición de la justicia para que se lo investigue y también para que el legislador se defienda», explicó el senador Lisandro Enrico finalizada la sesión. El representante del departamento General López afirmó que se sentará un precedente, pero que además «es lo correcto, lo que corresponde como yo lo he hablado varias veces con Armando Trafferi y le decía en confianza y con el respeto que le tengo, que tenía que permitir que la justicia lo investigue».

El «juego» del «espionaje»
El senador del departamento San Lorenzo citó dentro de su relato cronológico en el recinto, que fue con la causa de espionaje ilegal que confirmó «la persecución del exministro de Seguridad, Marcelo Sain en su contra». Por esto, remarca en sus fundamentos que no solo realizará la presentación para demostrar su inocencia, sino también «para poner en evidencia a aquellos que deberían haber estado cuidando y, en cambio, estaban destinando sus tiempos, recursos humanos y hasta dinero de los fondos reservados del Ministerio de Seguridad para espiar a dirigentes políticos».

«Ahora está a disposición de la justicia para que se lo investigue y para que también el legislador se defienda», explicó el senador Lisandro Enrico.Según el propio Traferri, el exministro de Seguridad, Marcelo Sain, designó a una persona de su confianza para que trabaje dentro del Ministerio Público de la Acusación, analizando la información recogida y reportando directamente a él. «Había comunicación fluida con fiscales que reportaban directamente al entonces ministro y a su equipo de trabajo, según surge de los peritajes a sus dispositivos electrónicos hechos por el Ministerio Público de la Acusación». El senador destacó también que «usaron todas las armas a disposición», enumerando el acceso a su registro de llamadas, a la geolocalización de sus dispositivos móviles, violaron su secreto bancario». Además, acusó a los fiscales de «armarle causas a personas de su entorno para escuchar las conversaciones que mantenían con él. Entrevistaron a supuestos testigos reservados en el domicilio personal del entonces ministro de Seguridad».
Renuncia parcial
En el escrito del expediente 49781, número asignado a la nota presentada por Traferri, aclara que «de ningún modo renuncio a los fueros constitucionalmente otorgados a lo que refiere a la inmunidad de opinión y arresto, ni para esta investigación ni para ninguna otra». Párrafo seguido explica que «los límites de esta dispensa, es decir los referidos a la llamada inmunidad de ser sometido a proceso penal, fueron oportunamente establecidos judicialmente en este mismo legajo judicial (CUIJ 21-08438216-4), en la resolución N° 322 del 5 de julio de 2021». El legislador vuelve a resaltar que los fueros le pertenecen a la cámara y no son personales, por ello el pedido al cuerpo del Senado para permitirle presentarse ante la justicia solo a lo referido a la nota mencionada. En dicha nota se establece «Disponer que el Ministerio Público de la Acusación o las oficinas de Gestión Judicial, puedan citar al senador Armando Traferri a prestar declaración imputativa, pueden formular requerimiento de acusación y pueden requerir de la jurisdicción la apertura del juicio, debiendo abstenerse de disponer su detención o fuerza pública, el allanamiento de su morada u oficina y la intercepción de su correspondencia en sentido amplio; para estos últimos supuestos que se corresponden con la inmunidad de arresto, deberá requerir un nuevo desafuero a la Honorable Cámara de Senadores de la provincia de Santa Fe».

Aire de Santa Fe y Pregón

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadPolítica

Intentó robarse 24 cervezas y los vecinos lo retuvieron

ActualidadPoliciales

Quiso robarse una bolsa de alimentos para perros, pero los canes lo deschavaron

ActualidadGremiales

Actividades de AMSAFE: abrazo solidario, acto frente al Congreso y viaje al Tigre

ActualidadCiudad

La Municipalidad de San Lorenzo reforzó la iluminación led en distintas plazas