ActualidadGremiales

Trabajadores de Vicentín se convocan en las puertas de fábrica para conocer si les abonarán lo pactado

Trabajadores aceiteros de Vicentín solicitaron una reunión al sindicato para saber si cobrarán los sueldos adeudados. Será a las 15 en los portones que de la planta en San Lorenzo.

Ante el anuncio del gobierno nacional de intervenir Vicentín y de enviar un proyecto al congreso para la expropiación de la firma, la incertidumbre otra vez le gana a los trabajadores. Es que, la semana pasada, el sindicato de trabajadores aceiteros (SOEA) acordó con Vicentín el pago del 100% de los salarios con el aumento paritario del 25% , más un 7%, y quedaba rubricado en el convenio colectivo de trabajo.

Desde Vicentín, habían acordado que la empresa pagará el día 11 de junio de 2020, una suma equivalente al 34% neto de los haberes del mes de mayo, pero ahora con el anuncio de ayer, los trabajadores no saben si se va a abonar lo pactado.

Desde el Ministerio de Trabajo señalaron que este lunes que el personal de la cerealera Vicentin, intervenida hoy por un decreto del presidente Alberto Fernández, percibirá el salario de mayo último con los aumentos acodados.

La compañía Vicentin, principal exportadora de harina y aceite de soja, afronta una deuda en default de aproximadamente 1.250 millones de dólares, y propició «el inicio de un conflicto con los trabajadores, que denunciaron el absoluto incumplimiento del pago del incremento acordado en paritarias», puntualizó.

En una audiencia convocada por la cartera laboral, y en la que participaron dirigentes del sindicato aceitero y del directorio de la firma, se decidió que el haber de mayo último se abone con el aumento y el saldo adeudado.

Los trabajadores percibieron hoy la primera parte del pago y, la diferencia que resta será abonada este jueves, aseguró el comunicado oficial de Trabajo.

Desde Vicentín se mostraron con preocupación por la noticia

El directorio de la empresa Vicentin se manifestó en contra de las medidas de intervención y expropiación anunciadas este lunes por el Gobierno, al afirmar: «El camino elegido nos llena de incertidumbre y preocupación».

«Desde diciembre de 2019 el Directorio de Vicentin viene explorando distintas alternativas para refinanciar su deuda y recobrar el nivel de operación que supo tener en el pasado, que de ninguna manera se remonta a los últimos 4 años, sino que puede medirse en décadas de esfuerzo e inversión. Vicentín tiene 90 años de historia en la Argentina. Noventa años de cumplir siempre con nuestros trabajadores, nuestros proveedores y nuestros clientes», señalaron en un comunicado.

«Los activos de la empresa son muy importantes y están intactos. Todos los que participan en ésta actividad lo saben perfectamente. No se ha despedido durante todo el proceso a un solo trabajador. Más allá de que muchos no han podido trabajar por la pandemia, todos han cobrado como corresponde.

Entre las alternativas en análisis siempre estuvieron la venta de activos y la posibilidad de asociación con compañías nacionales. Dentro de esas opciones estuvo siempre contemplada ypf Agro.

Todos sabemos lo que representa YPF para Argentina en el negocio de hidrocarburos, y también su muy importante vinculación con nuestro Agro, por lo cual en ningún momento descartamos que puede ser un actor importante en el futuro de Vicentin.

El camino elegido nos llena de incertidumbre y preocupación. Nos hemos enterado de la decisión por los medios y estamos realizando las consultas necesarias para entender las características y la profundidad de las medidas anunciadas.

Por último reivindicamos la legitimidad de proteger los derechos de una empresa argentina y de sus accionistas, de origen familiar y del interior del país, que se encuentra ajustada al marco legal vigente, dentro de un concurso preventivo de acreedores y que ha manifestado reiteradamente la voluntad de honrar los compromisos asumidos»

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadPoliciales

Una pareja intentó usurpar la vivienda de una abuela

ActualidadJudicialesPolicialesPortada

Capitán Bermúdez: Balearon a joven rosarino en la puerta del boliche Mora

ActualidadCiudadDeportesInternacionalPortadaRegión

Torneo de la LPF 2023: Espaldas anchas para jugar en tierra de Campeones

ActualidadProvinciaRegión

Falsos audios virales: en la provincia no se registran casos de infección por Salmonella o Shigella