ActualidadDeportesRegión

Torneo Federal: Dos equipos de la Liga Sanlorencina están habilitados para jugarlo.

Colón de San Lorenzo y PSM Fútbol tienen la Licencia Deportiva que otorga el Consejo Federal de Fútbol de A.F.A., que los habilita por 1 año. Además, la Liga Sanlorencina tiene dos cupos más, para el campeón y subcampeón del torneo 2023 (que los podrán utilizar en el Federal 2024).

Colón será el primer equipo Sanlorencina en jugar un torneo oficial de ascenso de AFA.

El conjunto sanlorencino se prepara para jugar el torneo que es la cuarta categoría en la pirámide de ascenso a la Liga Profesional (Primera «A»). Colón desde su refundación en 2006, no paró de crecer y ahora tiene la posibilidad de ingresar al fútbol grande. La Licencia Deportiva que recibió, la logró al completarse una serie de requisitos que entre otros ítems tiene la infraestructura del club, estadio, capacidad y masa societaria, categorías infantiles, juveniles y divisiones mayores, fútbol femenino, proyecto deportivo sostenido en el tiempo y demás.

Para participar del Torneo Federal, un club puede hacerlo si consigue el cupo por mérito deportivo (ser Campeón, sub campeón o clasificado desde su Liga de origen) o a través de la Licencia Anual por un proyecto deportivo sostenido a lo largo de los años (cómo es este caso).

PSM Fútbol es un habitué de los Torneos Federales.

Desde el año 2014 cuando comenzó a participar del viejo Torneo Federal «C», PSM Fútbol estuvo en participando en las categorías del ascenso en 9 de los 11 torneos que se disputaron (nunca descendió de categoría). PSM jugó el Federal «C» 2014, los Federales «B» 2014, 2015, 2016, Complementario 2016 y 2017. En el 2018 no se jugó por reestructuración del fútbol de ascenso y a partir de 2019 pasó a jugarse el Torneo Regional Federal Amateur. En esta categoría jugó en 2019, 2020 y 2021/2022. Solamente faltó al Complementario 2021 (jugado después de la pandemia y los clubes podían elegir no participar) y tampoco jugó el Regional 2022/2023 por reestructuración deportiva.

Tanto Colón de San Lorenzo como PSM Fútbol ya están habilitados oficialmente para jugar el Torneo Regional Federal Amateur 2023/2024. De todas maneras, más allá de la habilitación que poseen deberán hacer la inscripción formal al Torneo que comenzaría en octubre de 2023 y finalizaría en febrero/marzo de 2024.

Se jugaría en una primera etapa de grupos de 3 o 4 equipos ubicados por cercanía geográfica dentro de la Región Litoral Sur (Santa Fe y Entre Ríos). Para la segunda etapa en adelante, los clasificados jugarían play off a eliminación directa en partidos de ida y vuelta y penales de ser necesario.

Liga Regional Sanlorencina y los cupos para el Torneo Federal.

Con respecto a los cupos para la Liga Regional Sanlorencina de Fútbol la situación es la siguiente: Por cantidad de equipos afiliados y mérito de la asociación (cantidad de equipos, fútbol infantil y juvenil, fútbol femenino, fútbol mayor y trayectoria de afiliación a lo largo del tiempo (desde 1952)) a la Liga Sanlorencina le corresponden 2 cupos para los Torneos organizados por la AFA a través del Consejo Federal. Estos cupos se ganan por mérito deportivo (en principio son para Campeón y Subcampeón de primera división, o en su defecto por orden al mérito deportivo -tabla general, partido desempate, o liguilla clasificatoria si fuere necesario).

Estos dos cupos no incluyen a los equipos que cuenten con la Licencia Deportiva entregada por el Consejo Federal. Por lo tanto, de mantenerse las Licencias de Colón y de PSM Fútbol para el año próximo, la Liga Sanlorencina podría tener 4 equipos en el ascenso del interior del país. (Campeón y Subcampeón, más Colón y PSM, pero si Colón o PSM clasifican Campeón o Subcampeones de Liga, ahi podría subir algún otro equipo por mérito deportivo).

En el caso de los dos cupos que la Liga Sanlorencina tenía para el Federal 2023 (campeón y subcampeón de la temporada 2022) la situación fue la siguiente: el Campeón vigente, Villa Cassini, desistió de jugar el Federal 2023 y Timbuense, subcampeón 2022, se fue a préstamo por 1 año a la Liga Totorense y perdió el derecho de utilizar el cupo para el Federal 2023.

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadPolicialesPortada

San Lorenzo: Detuvieron a cuatro personas por narcomenudeo

ActualidadCiudad

En el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, la Municipalidad realizará acciones de concientización

ActualidadPoliciales

Puerto: Atraparon a cinco menores que intentaban robar cables en el predio del carrusel

ActualidadPortadaProvincia

El gobierno provincial debe más de 20 mil millones de pesos a Municipios y Comunas