El Sindicato de Trabajadores aceiteros del departamento San Lorenzo comenzó con un paro de actividades en todas las agroexportadoras de la región, desde San Jerónimo a Timbúes, Puerto General San Martín y San Lorenzo y se suma a las medidas de fuerza que iniciaron el martes, Urgara, el Centro de Patrones Fluviales, el SOMU y la Federación de Aceiteros.
Desde el primer turno, los trabajadores no ingresaron a las distintas plantas, manteniendo las guardias mínimas y presencia en los portones de fábrica. La moción de paro vino desde un reclamo de los trabajadores al gremio, quienes consideraron que la situación no daba para más. Ayer se vivió un momento tenso en la empresa Molinos, cuando los obreros le exigieron a la comisión directiva que no dilaten la huelga y una mayor presencia gremial.
«Mi salud no vale 10 mil pesos, ni la de mi familia tampoco, quiero un reconocimiento a mi esfuerzo para venir a laburar todos los días en pandemia», sino pienso que vos te cagás en mi salud, señaló otro de los trabajadores#, haciendo referencia a la empresa.
¿Qué se lleva a esperar 8 horas o hacer un paro ahora? dijo uno de los trabajadores, quien manifestó no estar de acuerdo con un paro anticipado, sino que éste fuera sorpresivo para que las empresas no tuvieran tiempo de descargar los camiones.
Los empleados y el sindicato, consideraron que este bono pandemia que exigen, es un reconocimiento al esfuerzo realizado durante todo el año, desde que se anunció la cuarentena por el coronavirus, al ser una actividad esencial, los obreros han realizado un gran esfuerzo para seguir adelante, y ven que esto no es recompensado por las agroexportadoras.
El sindicato señaló que las empresas presionan con disminuir o condicionar el bono anual y dar aumento de salario por debajo de la inflación.
Las medidas de fuerza continuarán durante toda la jornada, esta tarde a las 18 horas, se realizará una asamblea para definir como continúa la lucha de los trabajadores aceiteros.
Somu y Patrones Fluviales
En tanto, continúa la medida de fuerza de los gremios marítimos Somu y el Centro de Patrones Fluviales ante la negativa de la Cámara de Practicaje de una recomposición salarial del 24%. Toda la actividad de lanchas, prácticos, traslados a buque del personal también se encuentra paralizada. El Ministerio de trabajo no ha llamado a una conciliación obligatoria.
Qué opinas?