ActualidadCiudad

Tips para una compra segura por internet

Escribe Fernando Dagatti
Abogado – DDHH

Claramente, internet nos brinda la posibilidad de conocer sobre un producto, sus características, sus distintos accesorios, tipos y calidades, y lo que es más importante el precio, permitiéndonos así mismo comparar entre todas los comercios que venden este producto.

Pero así como tenemos todas estas posibilidades, también es cierto que tenemos que tomar algunos recaudos para no ser presas de confusiones o publicidades engañosas

  • Antes de realizar cualquier compra por internet usted debe estar seguro que el producto que está comprando es lo que usted necesita. Para esto, se recomienda leer en su totalidad la página que describe el producto y ante cualquier duda enviar preguntas al vendedor, consultar en otros sitios información del producto, evaluar la experiencia de otros usuarios y si es posible ver videos del producto.
  • Cuando ya está seguro que el producto cumple con sus requerimientos, es necesario conocer si la página de internet que usted ha escogido es segura. Para esto, existen varios rasgos que debe encontrar en todas las páginas que realizan ventas por internet.
  • Es muy importante obtener los datos de la empresa que se está comprando.  Conservar los datos enviados por correo electrónico y también la dirección de URL donde se realizó la compra.
  • Archivar los correos electrónicos enviados y recibidos;  guardar las imágenes y los textos mostrados para publicitar el producto e imprimirlos.  Siempre solicita la factura de lo comprado, y el remito de entrega, te servirá para cualquier reclamación.
  • No olvidarnos de averiguar el costo del flete, tiempo de entrega, seguro, impuestos y forma de pago.
  • Nunca compre en efectivo, con giros postales o a través de empresas de envío de dinero que no permitan verificar al vendedor. Siempre desconfíe. Prefiera los sitios donde el pago se hace por medio de tarjetas de crédito, o empresas reconocidas  que brindan servicios de pago seguro.
  • Verifique antes de cerrar la operación, verifique  la existencia del producto en stock, tiempo de entrega, formas de devolución,  extensión de la garantía (obligatoriamente la Ley dispone tres meses en productos usados y seis meses en productos nuevos)  y   si tiene centros de  atención de la mismas y repuestos, en su localidad.
  • Siempre recordar que la Ley de Defensa del Consumidor establece que tenemos derecho a devolver el producto que recibimos,  durante el plazo de DIEZ (10) días corridos contados a partir de la fecha en que se entregue el bien o se celebre el contrato, lo último que ocurra, sin responsabilidad alguna. Muy importante es conservar el remito para saber la fecha en que se recibió el producto. Se devuelve sin tener que dar explicaciones, y se pide la restitución de la totalidad del dinero pagado, sin que se le pueda cobrar por el flete o gastos extra).

Ante cualquier duda o reclamo se puede recurrir a la Subsecretaria de Derechos Humanos y Defensa del Consumidor de la Municipalidad de San Lorenzo, los días lunes, martes y jueves de 8 a 12 h.


Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadPolicialesPortada

Abuso sexual y complicidad policial: quedaron presos los policías acusados de violar a una colega y de filmar el hecho

ActualidadRegión

De Grandis recibió al rector de la UNR Bartolacci y ultiman detalles para la gran inauguración del Polo Educativo Regional

ActualidadCiudadPortada

Con izamientos y diferentes homenajes, San Lorenzo conmemora el 210º aniversario del histórico combate

ActualidadProvincia

Confirmaron diez casos de dengue en la provincia de Santa Fe