Actualidad

Tips para mantener las alergias bajo control

Se acerca la primavera y con ella llegan las típicas alergias y sus síntomas son muy fáciles de identificar: irritación en los ojos, fatiga o conjuntivitis. En estos casos, se suele creer que no hay nada que se pueda hacer para solucionarlo, dado que se trata de una cuestión hereditaria. Sin embargo, hay una serie de pautas a seguir que permitirán mitigar sus efectos, y en el mejor de los casos, eliminar los síntomas. En esta nota te contamos cómo lograrlo:

Eliminar los ácaros

Antes que nada, es preciso que sepas que el origen de las alergias proviene de los denominados alérgenos -sustancias que pueden inducir una reacción de hipersensibilidad en las personas que han estado en contacto con las mismas-. Por su parte, los ácaros domésticos son diminutos parásitos que proliferan en los hogares y en las fibras textiles, y cuyos excrementos son uno de los alérgenos más comunes. De acuerdo con esto, recomendamos poner en práctica las siguientes tareas:

>>Lavar correctamente las sábanas: mantener la ropa de cama impecable es una de las claves para eliminar a los ácaros, dado que estos parásitos suelen esconderse allí. Lo ideal es que elijas un lavado extenso para prendas de algodón y que éste se realice con agua caliente. Si tu ropa de cama o tu lavarropas están pidiendo una renovación, nada mejor que aprovechar las ofertas en productos para el hogar durante el Hot Sale.
>>Aprovechar el sol: por otra parte, te aconsejamos hacer uso de la luz del sol para matar a los ácaros, manteniendo persianas y cortinas abiertas durante todo el día, y colgando alfombras y acolchados al sol.
>>Ventilar la casa: asimismo, te sugerimos ventilar diariamente todos lo ambientes, particularmente las habitaciones. Abrir puertas y ventanas al menos media hora cada día es sumamente importante para mantener a los ácaros fuera de casa.

Curar la alergia

Si bien eliminar a los ácaros debe ser el objetivo principal, muchas veces las alergias se presentan de igual manera debido a otros factores. En estos casos, lo mejor es buscar formas de curar esta afección; éstas son algunas posibilidades:

>>Recurrir a un médico: lo primero que se debe hacer si se presentan síntomas alérgicos, es apelar a un especialista en la materia; él sabrá qué es lo mejor que puedes hacer para sentirte bien.
>>No automedicarse: un error muy común consiste en tomar medicamentos que creemos que nos ayudarán a mejorar, sin la intermediación de un médico. En este sentido, te aconsejamos ingerir únicamente los remedios que te hayan recetado; los más comunes son antihistamínicos, descongestionantes y gotas para los ojos.
>>Vacunarse: como último recurso, y para los casos de alergias agudas, lo mejor es recurrir a un tratamiento de vacunación. Básicamente ingresan al organismo pequeñas dosis de los alérgenos para que el cuerpo genere defensas propias y pueda tolerar estas sustancias.

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadPolítica

Clara García: "Santa Fe debe recuperar sus políticas innovadoras para enfrentar la pobreza y la desigualdad"

ActualidadPolicialesPortada

Investigan a policía acusado de violar a su compañera mientras otro filmó y lo viralizó a otros colegas

ActualidadCiudad

La Municipalidad de San Lorenzo construyó una nueva plaza en el sector residencial Los Cipreses

ActualidadEconomíaPaís

Por la sequía y el dólar soja, cayó un 75% el ingreso de divisas del agro en comparación a diciembre del año pasado