Timbúes celebró su aniversario 150, un 2 de septiembre de 1874, la colonia “Jesús María”, se declaró Municipalidad por Ley Provincial.
El acto y desfile Cívico-Militar fue encabezado por el gobernador de la provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y el presidente de la Comuna de Timbúes, Antonio Fiorenza.
Estuvieron presentes instituciones educativas y civiles, fuerzas de seguridad, autoridades nacionales, provinciales, locales y público en general.
En la primera etapa de la celebración se realizaron diferentes intervenciones artísticas, a través de las cuáles se desplegó la historia de Timbúes. Participaron de las mismas el Coro Comunal, Coro Infanto-Juvenil y músicos acompañantes, bajo la dirección del Prof. Cristián Caselli e integrantes del taller comunal de lengua de señas, a cargo de la prof. Silvina Cardozo.
Además, se contó con la participación especial del Prof. Luis Baetti y el músico local, Emanuel Wiktor. La emotiva sorpresa de la jornada fue la presencia de Evangelina Jaime, profesora descendiente del pueblo chaná, quien compartió una canción interpretada en la lengua.
También participaron músicos que estuvieron a cargo de las intervenciones en homenaje a la corriente inmigratoria italiana.
TIMBÚES: PASADO, PRESENTE Y FUTURO
Para referirse a tan grato acontecimiento, el presidente comunal de Timbúes, Antonio Fiorenza, manifestó: “En estos primeros 150 años, hemos visto cómo la perseverancia y el esfuerzo colectivo han transformado a Timbúes en un motor de progreso y bienestar. Nuestra comunidad creció y se fortaleció, adaptándose a los cambios y superando obstáculos. Toda esta fuerza productiva, basada en la colaboración y el trabajo arduo, es el pilar sobre el cual se asienta nuestro presente y se construirá nuestro futuro. Sigamos trabajando juntos, por el Timbúes que soñamos: por nuestros hijos y para todas las generaciones futuras”.
El gobernador de la provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, dirigió unas palabras para todos los presentes y aseguró: “Estoy muy feliz de estar aquí en estos 150 años que se cumplen hoy. Esta localidad fue ganando prestigio porque es una comunidad de gente de trabajo, que se esfuerza y que quiere salir adelante. Aquí confluye lo mejor de nosotros, los inmigrantes y los pueblos originarios que siempre estuvieron presentes en pos del desarrollo defendiendo valores de la comunidad. Para finalizar, enfatizó: «Decimos que Santa Fe, son los puertos por los cuales sale la producción de la República Argentina. Vamos a trabajar juntos para que los sueños e ilusiones se vean matearilizadas en los próximos años”.
Para finalizar, cada una de las fuerzas vivas presentes, y las instituciones educativas y civiles de nuestra comunidad participaron del desfile Cívico-Militar.
Qué opinas?