Una joven denunció una situación de acoso callejero que vivió en una parada de colectivo en San Lorenzo, cuando un hombre comenzó a decirle cosas sumamente agresivas. La mujer vivió una situación de mucha angustia que siguió en la comisaría 1° cuando sufrió maltratos al radicar la denuncia policial.
Mailén estaba con su hija y una amiga en la garita de colectivos de calle Luis Borghi y Avenida San Martín con su bebé y una amiga cuando un hombre empezó a agredirla verbalmente y a acosarla: » yo tenía a mi bebé en mi fular y mientras estaba acomodando el cochecito, tenía un vestido puesto y este hombre me dice que tenía un lindo culo, le dije que no se meta, que era mi cuerpo y me dijo que me hiciera respetar que mi vestido me quedaba mal».
La joven, pidió ayuda en el comercio, una conocida bicicletería de la esquina para que llamaran a la policía, pero llegó el colectivo y el agresor se subió al colectivo, a pesar de que la mujer pidió que no lo dejaran abordarlo. Antes, la mujer tomó imágenes y filmó al acosador quien le gritaba permanentemente » yo te voy a enseñar planera puta«, y quería empujar a su amiga.
Cuando arribaron los móviles policiales, le pidieron los datos a la joven y la llevaron hasta la comisaría 1° y ahí comenzó otro calvario, Mailén contó a Pregón que estaba sola, y que la tuvieron cuarenta minutos retenida para tomarle la denuncia, mientras llegaban otras personas quienes eran atendidas y ella seguía allí sola con su bebé angustiada por toda la situación.
Pero cuando le toman la denuncia, comienza la vieja práctica del descreimiento al relato de la víctima; a preguntarle varias veces lo mismo y a cuestionar sus dichos, la misma historia que viven a diario cientos de mujeres y que la serie «Unbelievable o Inconcebible» de Netflix, refleja en una miniserie, la cruda realidad sobre lo que atraviesan las víctimas de violaciones, en un proceso de investigación que involucra a las fuerzas policiales y a la justicia que descree y maltrata a las víctimas al punto de que las mismas ya no quieren continuar con la denuncia.
«Conté lo que pasó y me preguntaron un montón de veces lo mismo y me preguntaban, estás segura que fue así, y qué le dije yo, varias veces. Después salgo porque mi bebé estaba llorando y otro policía sale y me dice, me podés decir qué pasó, pero todos sabían lo que me había pasado porque a todos le conté lo mismo y me dice que él dice otra cosa, a lo que le respondo que pasó así como lo cuento, tenemos testigos y videos», le respondió Mailén. También recordó que la policía no dejaba de mirarle su pañuelo verde, símbolo de a campaña por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito.
La situación no terminó allí, sino que después de más de dos horas y media que la joven estaba con su bebé en la comisaría, le dijeron que no podían correr la denuncia al fiscal.
«Me preguntaron si quería seguir con el procedimiento y que me fuera y después vuelva, que tenían que esperar que venga el fiscal y después de que vuelvo tras dos horas y media la policía me dice que no pueden mandar la denuncia si mi amiga no declaraba. yo no sé por qué no me dijeron antes eso. Era de noche y mi amiga tenía miedo, entonces la policía fue a su casa y le tomó la denuncia», expresó la joven.
Después de la declaración de la amiga, se quedaron en la puerta de la comisaría esperando hasta que salió un policía: » me preguntó que estábamos esperando y le dije a que nos contaran como seguía todo y ahí me responde, ya está, se hizo todo, detenido no va a quedar pero ya se hizo el procedimiento y quedó procesado. Y allí pregunté el nombre del agresor y me dijeron que no me iban a decir y que fuera a la fiscalía. A todo esto el hombre denunciado se había ido hace rato yo estuve hasta las 11 de a noche esperando y el hombre se fue y seguramente acosará a otras mujeres», señaló Mailén.
El acoso callejero está penado por ley ley 27.501 que incorpora este tipo de delito como modalidad de violencia hacia la mujer y lo incluye dentro del Código Penal.
Esta legislación modifica la ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales y en espacios públicos como medios de transporte y centros comerciales en el caso del acoso.
El objetivo es tipificar la violencia política contra la mujer y castigar conducta con intención de menoscabar, anular, impedir, obstaculizar o restringir el ejercicio político de la mujer, vulnerando el derecho a una vida política libre de violencia y a participar en asuntos públicos y políticos en condiciones de igualdad con los hombres.
Además la ley indica que se deberá «implementar una línea telefónica gratuita y accesible en forma articulada con las provincias a través de organismos gubernamentales pertinentes, destinada a dar contención, información y brindar asesoramiento sobre recursos existentes en materia de prevención de la violencia contra las mujeres y asistencia a quienes la padecen».
Por último, insta a las fuerzas policiales y de seguridad a actuar en protección de las mujeres víctimas de violencia de género cuando esta ocurra en el espacio público o de acceso público.
Qué opinas?