ActualidadEconomía

Tarjetas de débito: los bancos deberán informar a la AFIP por compras desde 30.000 pesos

La medida entra en vigencia tras su publicación en el Boletín Oficial este jueves 27 de enero. «Las modificaciones permiten a las entidades financieras agilizar su operatoria y el organismo optimiza la información que recibe», justificó la AFIP.

Toda compra a partir de los 30.000 pesos realizada con tarjeta de débito deberá ser informada por el banco emisor del plástico a la Administración de Ingresos Públicos (AFIP), determinó el miércoles 26 de enero dicho organismo estatal a través de un comunicado.

El cambio se produce luego de que la AFIP decidiera actualizar los montos mínimos para disparar el reporte, que desde 2018 estaban en 10.000 pesos. En consecuencia, se elevó de 30.000 a 90.000 pesos el piso para realizar el informe en el caso de acreditaciones.

¿Cuándo comienza a regir la medida y a qué operaciones alcanzará?

De la misma manera se procederá a operar con extracciones, saldos de las cuentas y los depósitos a plazo fijo. La normativa entra en vigor este jueves 27 de enero con la publicación en el Boletín Oficial de la Resolución General 5138/2022.

«Las modificaciones permiten a las entidades financieras agilizar su operatoria y el organismo optimiza la información que recibe sobre acreditaciones, extracciones, saldos de las cuentas, los depósitos a plazo y consumos con tarjetas», indicó la AFIP.

La resolución también introduce cambios en relación con la información que reportan los bancos sobre los movimientos de las cuentas especiales creadas para la repatriación de activos en el exterior vinculadas a ciertos programas.

Entre ellos, el Aporte Solidario y Extraordinario y Programa de Normalización de la Ley de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la ViviendaEsta nueva variación va de la mano, además, de una de las últimas investigaciones del BCRA.

En el «Informe sobre Bancos», que se publicó el miércoles 29 de enero, el Banco Central de la República Argentina precisó que a noviembre de 2021 el volumen total de operaciones mediante tarjeta de débito representó un 8,2 por ciento del PIB.

No obstante, el informe aclaró que durante el mes en estudio las operaciones con tarjetas de débito -presenciales y electrónicas- disminuyeron respecto a octubre -4,6% en cantidades y -4,5% real en montos.

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadPoliciales

Timbúes: apareció un auto incendiado que había sido robado en Capitán Bermúdez

ActualidadCiudadCultura

Comenzó la entrega de turnos para la inscripción a los cursos y carreras del Centro Cultural

ActualidadJudicialesPaís

Asesinato de Fernando Báez Sosa: condenaron a cinco de los acusados a perpetua y a los otros tres a 15 años de prisión

ActualidadPoliciales

Un hombre amenazó con pegarle un tiro a su esposa y luego se atrincheró con su hija de 11 meses