Con la expectativa puesta en la llegada del gas natural, el desarrollo con inversión que viene llevando adelante la Municipalidad de Puerto General San Martín en el barrio San Sebastián, ubicado en la zona oeste de la ciudad, conlleva la pavimentación de arterias que cambian la fisonomía del barrio y aportan mejoras sustanciales en la calidad de vida de los vecinos. Un barrio en donde el municipio ya concretó la red de gas natural e invierte además en la ampliación de obras del futuro servicio con una inversión de $ 38.372.124.
En ese marco de decisión política y programa de desarrollo llevado adelante por la gestión del intendente Carlos De Grandis, y el apoyo de los concejales Carlos Alberto Marinucci, Walter García, Juan Manuel De Grandis, Sonia Grassano, que apoyan las ordenanzas que permiten llevar a cabo las obras, recientemente el municipio culminó con la pavimentación de la calle Bolivia, que tiene salida y entrada en su intersección con la ruta N° 11, y con ello, concretó una obra esperada por años por los que habitan allí.
Además, trabaja en estos momentos sobre la futura pavimentación de calle Néstor Kirchner, entre ruta N° 11 y C. Silva, con el sector de ingreso correspondiente desde la ruta a cada calle.
Se trata de dos obras realizadas con hormigón armado de veinte centímetros de espesor. Las tares imponen la demolición y retiro de la carpeta asfáltica deteriorada, excavación y retiro de suelo y recompactación del sector a tratar, relleno y compactación con nuevo suelo seleccionado, y finalmente el nuevo pavimento de hormigón armado. Ambas arterias representan un total de 2.425 metros cuadrados de pavimento.
Sobre calle Bolivia, los vecinos que habitan y trabajan con sus emprendimientos comerciales recibieron la obra con mucha expectativa. Y ven la mejora en su vida cotidiana a partir de estas obras que se concretan. Trabajar, ir a la escuela, cuidar los vehículos, andar en bicicleta, son solo algunas postales de la vida cotidiana que cambia con estas obras
Jésica Martínez, tiene 28 años, es puertense y vive desde siempre en el barrio y destacó la obra concretada: “La pavimentación de la arteria es muy bueno, nos viene muy bien a los vecinos porque Bolivia estaba muy deteriorada, por el paso del tiempo y por el uso. Tengo un hijo al que llevo a la escuela en bicicleta cada día, así que tener la calle pavimentada es muy grato para poder transitar con más tranquilidad y seguridad. No tener más charcos que sortear. El barrio está bastante lindo, ha progresado y cambiado mucho”, comentó.
Por su parte, la vecina Griselda González, vive en calle Bolivia desde el año 1998, explicó los beneficios de salir de casa cada día y pisar el pavimento. “Estamos muy contentos. Estamos parados en un hormigón más firme que el que teníamos. Sabíamos que iba a ser así, porque el plan abarca todas las calles que se están pavimentado en el barrio con esta característica. Es más resistente a la entrada y salida de camiones, es una necesidad cubierta para que no entorpezca a los demás vecinos”, explicó. Asimismo, Griselda dijo que “es un beneficio muy grande”. Describió cómo era la vida sin pavimento. “Hace 20 años salíamos con bolsitas de nylon en los pies para evitar el barrio mientras caminábamos a la parada de colectivo para ir a trabajar o estudiar. Para poder estar presentables en el médico o en algún trabajo. Ahora ha cambiado mucho, esta calle Bolivia comunica a la ruta N°11, y a la salida a la Autopista. Me ha pasado que tuvimos que salir urgente para el parto de mi hija, que felizmente se produjo en el Hospital Eva Perón. Esa nueva salida nos permitió llegar a tiempo”, destacó.
Sobre la calle Bolivia funciona también un emprendimiento gastronómico, tradicional en el barrio. Sonia Bartoleschi, hace 20 años que vive en San Sebastián, y es propietaria del restaurante que abre todos los fines de semana. Afirmó que el pavimento nuevo “nos beneficia, nuestros clientes pueden estacionar cómodamente, estamos contentos y queremos que se cuide”. Sonia destacó el crecimiento de la zona: “Cuando nosotros compramos el terreno, la calle Bolivia no tenía salida a la ruta, era todo césped y éramos pocos. No había agua, venía el regador. Hoy el barrio creció muchísimo, y estamos esperado el gas natural que sabemos el municipio ya concretó toda la obra en el barrio, y la esperamos con mucha expectativa”.
Finalmente, la vecina Graciela, que hace veinte años que está en el barrio y tiene la agencia de quiniela de la calle Bolivia, afirmó que el crecimiento de la zona fue sostenido. “El barrio tuvo mucho crecimiento, y estamos muy contentos con la obra de pavimento y muy ansiosos por la llegada de gas, que sabemos va a completar el desarrollo integral del barrio”.
Qué opinas?