Por Paula Vitale
Hace 2 años, un grupo de docentes y alumnos, crearon una productora independiente en la ciudad de San Lorenzo. Integrada por Sergio Paz, Facundo Comparada, Gretel Payer y Gabriel Marinucci.
Con ganas de aportar cultura al cordón industrial, este grupo de emprendedores, trabajó fehacientemente en la creación y puesta en escena de “El Combate de San Lorenzo, el camino de la emancipación se puso en marcha”, una obra de teatro relacionada a lo sucedido después de dicho evento.
El estreno fue en febrero del 2020, en el Complejo Museológico de la ciudad, luego de pocas presentaciones, el proyecto se vio obligado a frenar y estancarse dadas las condiciones mundiales de la pandemia. Además, realizaron 5 cortometrajes titulados «El Combate de San Lorenzo», estrenado el 3 de febrero de este año, donde la Municipalidad de San Lorenzo estuvo a cargo de la producción.
A pesar del confinamiento, siguieron trabajando en equipo para poder pensar ideas, dejar de gestionar y crear no era una opción para estos visionarios culturales. “Lo que proyectamos en el 2020, mientras estábamos confinados y pensando qué podíamos hacer, imaginando que el 2021 no iba a ser muy diferente y no le erramos, fue una serie”, comentaba Sergio Paz, integrante de la productora.
La necesidad de seguir aportando cultura a la región llevó a este grupo emprendedor a pensar más allá del convivio presencial que en este contexto es imposible. Las preguntas fueron: ¿Cómo seguir trabajando artísticamente?; ¿Cómo llegar a la gente para que, desde sus casas, puedan verlo y vivirlo sin exponerse? De allí les surgió la maravillosa idea de una SERIE.
Luego de muchas jornadas laborales, crearon “Hilos, historias de vida” un relato que analiza y refleja la realidad del Cordón Industrial, contextualizado en 2019 para poder desarrollar temas por fuera de la pandemia. Con más detalle, la serie relata la vida de un grupo de jóvenes estudiantes de la carrera “Historia” en un terciario de la zona. Trata temas que tienen que ver con distintas problemáticas que se viven en el cordón industrial por ejemplo, precarización laboral, embarazo adolescente, fallas en el sistema de salud, desaparecidos en democracia y en dictadura, violencia de genero. Y finalizan con una canción de un artista local.
La idea es que estos 8 capítulos, 8 cortos de entre 10 y 15 minutos, estén disponibles para quien lo desee. Serán subidos a un canal de Youtube, de forma gratuita. El objetivo además de entretenimiento visual, es que sea una herramienta que se convierta en un recurso pedagógico para que docentes puedan hacer uso y desarrollar las problemáticas que profundiza cada episodio. Por eso, se redactó para cada uno de ellos, un dosier explicativo y sugerencias para trabajar en el aula.
Está pensada para verla de diferentes maneras, “La serie la podés mirar completa y la entendés o podés tomar de a uno y también comprenderla”, explicaba Sergio. Ya que sigue un hilo que anexa cada capítulo, pero a su vez, son tematizados, donde comienza y termina cada problemática.
Facundo Comparada de 20 años de edad, estudiante de cine en la EPCTV, desempeña el rol de director. Este joven creativo, se encontró con un reto que supo manejar de manera excelente. En un acuerdo con su grupo, decidieron delimitar y marcan bien los roles de cada uno y también llamar a gente externa especialista en sonido, video, iluminación, estética, para que la calidad y el trabajo tuvieran el mejor desarrollado posible. Y lo lograron. Facundo, nos cuenta los desafíos que tuvo que enfrentar a la hora de asumir su rol como director de algo tan grande: “De golpe tenía un montón de gente esperando que yo les dé el ‘ok’ en un montón de cuestiones, gente más grande que yo, porque soy el más joven. Me costó porque sentía que estaba en otro nivel, después te acostumbrás ya que se arma una dinámica de grupo que se mantiene y donde podés mostrar tu visión sin problema.”
Para la convocatoria, se invitó a actores o actrices a grabar un video contestando una pregunta y hubo más de 200 personas inscriptas interesadas en participar.
La pandemia hizo que este grupo trabaje el doble, ya que por miedo las restricciones y teniendo noción de una posible segunda ola de casos de COVID-19, sin perder calidad, se comprometieron a tener más encuentros para poder terminar con las grabaciones sin tenerlo previsto. Los protocolos fueron parte del trabajo diario. El guionista y productor Sergio Paz nos contaba que los cuidados también eran frente a la cámara, ya que un barbijo puesto, rompía con todo el contexto que se generaba en cada capítulo. “Cuando filmamos en la vía pública, teníamos que esperar que no pase nadie, no vaya a ser cosa que te pase uno con un barbijo y te arruine la toma”
Todas las locaciones públicas y privadas que utilizaron para grabar fueron cedidas gratuitamente, eso contribuyó a que el proyecto independiente fuera más ameno.
En este contexto tan adverso, lo que impulsó a este grupo fue el trabajo colectivo, las ganas y el deseo de trabajar. El aporte de cada miembro dinamizó el objetivo común con roles bien diferenciados.
Cada historia ya estaba en la mente de profesor Sergio Paz, este proyecto fue el puntapié que lo impulsó tomar el rol de dramaturgo. Luego de finalizar con la redacción, los capítulos fueron entregados a especialistas y profesionales relacionados con las problemáticas.
Desde el lado actoral, Gretel Payer, nos contaba que también se enfrentó a desafíos, ya que el convivió del teatro no es lo mismo que la actuación frente a cámara. Aunque no siempre se cumplía por disponibilidad de las locaciones, se siguió un orden cronológico bastante marcado para facilitar el trabajo de los actores para que en cada escena puedan entrar en clima. El arte es un reflejo de la cultura humana. Se arraiga a nuestros sentidos, emociones y la facultad de pensar. Subjetivo y audaz, se expresa en un lenguaje universal, comprensible para cualquier persona. Todos los seres humanos podemos hacer arte y esto es porque el arte es crear y el humano, por naturaleza, vive en creación.
Con condiciones adversas, cuasi imposibles de controlar, este grupo se centró en la necesidad de crear. Con ansias esperamos en los próximos meses ver el fruto de tanto trabajo.
Qué opinas?