Habrá solo guardias mínimas en los hospitales. Es por el atraso en la paritaria y otros reclamos al gobierno provincial
Los profesionales de la salud nucleados en Siprus (Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad) van al paro este martes. Le exigen al gobierno provincial que los convoque para rediscutir la paritaria y también para exponer la situación del sector que, dicen, «es crítica».
Diego Ainsuain, presidente de Siprus, resaltó que «en abril ya perdieron el 9% del poder adquisitivo» y que los montos acordados en la paritaria son insuficientes y quedan desfasados por la inflación. En este marco retomaron las medidas de fuerza. En el caso de no tener respuesta, el plan de lucha contempla otra medida de fuerza para la semana que viene, esta vez de 48 horas. «Nos da la impresión de que se pasaron un mes discutiendo las listas para las elecciones y nadie se ocupó de los problemas reales que están ahí, en este caso en el sistema de salud», argumentó en diálogo con La Capital.
Sobre la cuestión salarial, el referente de los profesionales de la salud agregó: «Los tramos y montos del aumento acordado en marzo son irreales en la situación actual. El gobierno es consciente de esto y tiene que adelantar los tramos».
Desde el sindicato informaron que, además, no se está cumpliendo el compromiso del pase a planta asumido en las últimas paritarias. Advierten que todavía ni siquiera se les solicitó la documentación a los dos mil profesionales que deben pasar a planta permanente.
Por esta razón solo se garantizarán guardias mínimas en los hospitales
Qué opinas?