Gremiales

«Si este gobierno nacional que no le interesa la industria, el destino de la ex Pasa corre el mismo camino»

La desazón entre los trabajadores petroquímicos es inmensa. Pampa Energía comunicó hoy el cierre de su empresa de etileno en San Lorenzo, lo que supo ser ICI y Petrobrás y 50 trabajadores quedaron en la calle y se calcula que hay otros 60 en forma indirecta.

La firma comunicó un plan de retiros voluntarios y el gremio Soepu, se encuentra negociando con la firma. Aún no han llegado telegramas de despidos pero el sindicato advirtió que ante la primera notificación comenzarán con medidas de fuerza.

Hasta el momento no hay un cierre de puertas y los trabajadores  se encuentran en sus puestos de trabajo, pero iniciando conversaciones en el marco de un plan de retiros voluntarios, hasta el 15 de febrero, en el cual la empresa, comunicó oficialmente que se les otorgará plus de indemnización y obra social por un año.

“Cuando quieran comprar una casa difícilmente les alcance, les digo que no se dejen llevar por los millones de pesos, porque es una moneda totalmente devaluada, hoy no se puede hacer nada con eso”, expresó Mauricio Brizuela, secretario general del Soepu a Fm La Radio de Puerto General San Martín.

“Entre las principales causas de esa situación, se pude señalar la caída de las exportaciones a Brasil, nuestro principal comprador, que prácticamente dejó de importar estireno, y la sobre abundancia de Caucho en el mundo que deprimió el precio de venta. Esto hizo que desde hace varios años la planta de caucho y la planta de Etileno San Lorenzo estén operando a media carga.El cierre de la refinería Oíl, que nos privó de provisión doméstica de una importante materia prima, complicó más aun la ya difícil situación”, expresó la empresa en un comunicado.

Brizuela advirtió que de continuar este gobierno, la planta ubicada en Puerto General San Martín, la ex Pasa petroquímica correrá la misma suerte de cierre: “Aguanten un año, porque si este gobierno nacional que no le interesa la industria, en noviembre, el destino de la ex Pasa corre el mismo camino, si este gobierno vuelve a ganar las elecciones en noviembre, el destino de los trabajadores estará mucho más complicado, creo que un gobierno nuevo que cuide la industria,  que ponga barreras  a la importación y que no le ponga tantas barreras a la exportación, creo que esto cambiaría radicalmente”, reclamó Brizuela.

El próximo lunes, el sindicato se reunirá con el ministro de trabajo de la provincia, Julio Genesini, para plantearle la situación complicada que atraviesan los trabajadores: “Es un golpe muy duro, haremos todo lo que esté a nuestro alcance para que esto no cierre”, señaló Brizuela.

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadGremiales

Médicos nucleados en AMRA aceptaron la propuesta salarial del gobierno

Gremiales

Camioneros de Santa Fe lograron un aumento con las cámaras empresariales

ActualidadGremiales

Delegados paritarios aceiteros analizan la actualidad fabril y el impuesto a las ganancias

ActualidadGremiales

Amsafe marcha en defensa de las universidades públicas