Las empresas Rovial SA y Vial Agro SA, las mismas que se habían presentado en noviembre del año pasado a la licitación, volvieron a mostrar su interés de participar de la construcción de los accesos alternativos para el tránsito pesado a las terminales portuarias de Timbúes. El proceso debió suspenderse a raíz de la inflación que sacudió a la Argentina y la consecuente sobreoferta. La apertura de sobres se había hecho el 22 de noviembre pasado, pero el análisis de los presupuestos obligó a dar marcha atrás con el proceso. Ahora, se realizó una nueva licitación con un presupuesto oficial 4.400 millones de pesos, casi un 50 por ciento superior al del último llamado.
La obra consiste en un atajo para sortear los tramos urbanos de la ruta 91 y llegar a la ruta nacional Nº 11, más una prolongación hasta la calle Cacique Mangoré (en Timbúes), que es donde abren los caminos internos que conducen a las terminales Renova, Dreyfus Timbúes, Cofco, ACA y Aceitera General Deheza (AGD). La longitud total de la conexión vial era de 6.400 metros, de los cuales 3 mil serían de concreto y el resto de camino granular.
El proyecto arranca con una rotonda sobre la ruta 91, entre Villa La Ribera y Serodino. De allí parte la nueva carretera, que atraviesa la zona rural y empalma con el puente Giardino, ya construido, que cruza la autopista Rosario-Santa Fe. El tramo siguiente, de hormigón como el anterior, llega hasta la ruta 11, donde se prevé construir otro gran viaducto sobre esa carretera y sobre las vías del ferrocarril. A partir de allí, la obra prosigue con un camino granular (estabilizado y ripio) hasta Cacique Mangoré. Pero antes de llegar allí, se proyecta un puente sobre el río Carcarañá.
Sin embargo, la estampida inflacionaria hizo que las ofertas presentadas por Rovial y Vial Agro estuvieran hasta un 70 por ciento por encima de los 3 mil millones de pesos del presupuesto oficial para las obras. De esta manera, la provincia debió reprogramar la licitación y anunció un nuevo llamado para este martes 24 de enero, con un presupuesto de 4.400 millones de pesos
Según consta en el acta firmada este martes, se presentaron nuevamente Vial Agro y Rovial, que presentaron sendas pólizas de seguro de caución de 44 millones de pesos. Los sobres Nº 2 con las propuestas económicas serán entregados en guarda y custodia ante la Escribanía Mayor de Gobierno, y se notificará su fecha de apertura.
En principio, el plazo de ejecución de las obras era de 14 meses. Si se mantiene, habrá que ver cuándo se adjudican finalmente para que comiencen a correr los tiempos. Ya se sabe que para la cosecha gruesa 2024 las obras no estarán terminadas.
La construcción de los nuevos accesos a los puertos de Timbúes es un proyecto que busca solucionar el pandemonio en el que se convierte año tras año la circulación por las rutas tradicionales que conectan a las terminales, sobre todo la 91 y la 10.
Este problema afecta a muchas localidades, como la misma Timbúes, Andino, Serodino, Oliveros y Puerto San Martín. Pero el punto más crítico fue siempre Villa La Ribera, un poblado de unos 700 habitantes y en crecimiento cuya jurisdicción está dividida entre tres comunas: de la ruta 91 al sur depende a Pueblo Andino, hacia el norte, a Oliveros, y cruzando el Carcarañá, tributa a Timbúes.
Está literalmente atravesada por la ruta, y con cada cosecha gruesa los vecinos vienen enfrentando una situación que se volvió desesperante. Con picos de tránsito que han llegado a los 15 mil camiones diarios en las rutas de esa zona, la 91 se convirtió en un cuello de botella por donde pasa el tránsito pesado hacia las terminales de Timbúes.
Fuente La Capital
Qué opinas?