ActualidadGremiales

Se reunieron los gremios docentes y el gobierno por la paritaria: “La reunión no fue positiva»

Este viernes 2 de febrero se desarrolló, en el ámbito del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Provincia de Santa Fe, la tercera reunión paritaria docente provincial.

En representación de AMSAFE participaron Rodrigo Alonso -Sec. Gral. AMSAFE-, Susana Ludmer -Sec. Adjunta-, Patricia Hernández -Sec. Adjunta-, Paulo Juncos -Sec. Gremiales-, Sergio Bruschini -Sec. Asuntos Previsionales- y María José Marano -Delegada Seccional AMSAFE La Capital-.

La representación sindical exigió el estricto cumplimiento de la paritaria de 2023 con respecto al tema salarial, la cual contempla el pago de la cláusula de actualización, una vez conocida la inflación acumulada 2023, como así también el pago del proporcional de los aumentos correspondiente al aguinaldo diciembre 2023, garantizando que no haya pérdida de poder adquisitivo en nuestro salario ante la escalada inflacionaria.

En tal sentido, Rodrigo Alonso expresó en primer lugar que “el gobierno de la provincia dio a conocer algunas precisiones sobre la definición unilateral que ha tomado y que ha comunicado el día miércoles.»

“El Gobierno ha comunicado que tomó la definición de otorgar 14% del 36,4 correspondiente. Algo que nosotros volvimos a ratificar que implica un incumplimiento del acta paritaria. Nosotros queremos que se salde la deuda y esa deuda se tiene que saldar durante el mes de febrero. Así lo establece la paritaria. Establece que se debe abonar esa diferencia con el salario del mes de enero. El Gobierno tomó una definición unilateral. La primera fue no pagarlo con el salario de enero. La segunda es pagar una parte por planilla complementaria. Lo que tiene que hacer es que esa planilla complementaria contemple, no un 14%, sino el 36,4% y también la diferencia de aguinaldo correspondiente.”

“Por lo tanto, nosotros esperamos que en las discusiones técnicas que vamos a tener a partir de la próxima semana, pueda surgir una propuesta que dé cuenta de esta exigencia que estamos haciendo. La paritaria 2024 se puede empezar a discutir cuando quede conformado el salario con que finalizamos 2023. Hay un 36,4% a favor de los trabajadores, cuando sea saldado estará claro cuál es el salario conformado. Y a partir de ahí se puede empezar a discutir. Hay una fecha límite, que es a mediados del mes de febrero, necesitamos una propuesta que tenga que ver con el salario, que tenga que ver con las condiciones de trabajo y esa propuesta será puesta a consideración de las compañeras y de los compañeros. Y nosotros con un objetivo, que es poder iniciar el 26 el ciclo electivo. Ahora, no va a depender solamente de nosotros.”

“La reunión no fue positiva. Lo hubiese sido si teníamos la respuesta que estábamos esperando, que era que se cumpla con la deuda que mantiene el gobierno con las trabajadoras y con los trabajadores de la educación, los jubilados y jubiladas.”

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadJudiciales

Amenazaron al fiscal Balbis: "ya nos vamos a cruzar, mira que sabemos dónde esta tu casa"

ActualidadGremiales

La UTA confirmó un paro de transportes para el próximo 5 de marzo

ActualidadGremiales

Amsafe se reúne en asamblea y define el plan de lucha para la semana que viene

ActualidadPoliciales

Barrancas: La PDI arrestó a un hombre que retuvo a una mujer contra su voluntad