La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe dispuso este miércoles concluir con el receso judicial que comenzó en marzo de este año tras la entrada en vigencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el presidente de la Nación, Alberto Fernández. El anuncio se dio a conocer este mediodía y ordena la reanudación del servicio judicial en todo el territorio santafesino. El cese del receso judicial dispuesto comenzará a regir desde el viernes 12 de junio.
La resolución comprende a todas las dependencias judiciales, incluidas las de los grandes aglomerados urbanos de Santa Fe y Rosario, en los que está incluida San Lorenzo, en los cuales se trabajará en horarios matutino y vespertino, según explicó la Corte mediante un comunicado difundido por la Oficina de Prensa de tribunales.
El máximo tribunal resolvió además que la medida entrará en vigencia a partir del viernes 12 y regirá para todos los magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial que deberán retomar sus tareas habituales, con la excepción del denominado “personal de riesgo”, para el cual se mantienen las restricciones dispuestas oportunamente.
Para los restantes distritos se establece que se continúe bajo la modalidad ya dispuesta en el mes de mayo. Cabe destacar que los plazos judiciales para las sedes de los distritos comprendidos en los grandes aglomerados se reanudarán el próximo 18 de junio, mientras que la celebración de audiencias se retomarán desde el 29 de junio de 2020, explicaron desde Palacio de Justicia.
La Corte informó además que se habilitó una moderna funcionalidad que permite la presentación/recepción electrónica de demandas a través del sistema de autoconsulta online disponible en la página web del Poder Judicial de Santa Fe, la que estará disponible desde el próximo 18 de junio de 2020.
Según destacaron, la herramienta informática dotará de mayor seguridad a la interrelación de los profesionales con el servicio de justicia en este nuevo contexto, donde la aplicación de nuevas tecnologías se «erige como un recurso fundamental para los nuevos escenarios de trabajo». En esa línea, el máximo tribunal resaltó que la actual situación de crisis y emergencia constituyó como un disparador para poder adelantar y desplegar estrategias de gestión y comunicación que, como etapas y acciones en el tiempo, ya estaban previstas dentro del proceso integral de informatización y digitalización».
Aire de Santa Fe
Qué opinas?