ActualidadGremiales

Se levantó el paro aceitero por conciliación obligatoria: «No estamos dispuestos a entregar ni un sólo derecho»

En un comunicado emitido por la Federación Aceitera señalaron que la Secretaría de Trabajo dictó conciliación obligatoria por 15 días donde las partes deberán negociar. . Además, convocó a una primera audiencia este miércoles 14 de agosto a las 11 horas en la sede de Callao 114 de la Ciudad de Buenos Aires de la Secretaría de Trabajo.

«Después de una semana de huelga y de declaraciones rimbombantes sobre su voluntad negociadora, las cámaras empresarias del complejo oleaginoso CIARA, CIAVEC y CARBIO decidieron esta mañana solicitar al gobierno nacional la conciliación obligatoria», expresaron desde la Federación aceitera.

«Esto demuestra lo falso del planteo de la CIARA y las empresas respecto a que éramos los sindicatos los que nos negábamos a concurrir a una mesa de negociaciones. Demuestra también su accionar especulativo, que permitió que la huelga se prolongue una semana con el fin de sacar otro tipo de beneficios en una pulseada con el Gobierno, ajena a los trabajadores aceiteros. Fue el mismo comportamiento que siguieron en 2015 y 2020», agregaron.

«Tal como lo hicimos siempre y según la legislación nacional, seguiremos dialogando siempre en defensa de un Salario Mínimo Vital y Móvil que garantice las necesidades que se establecen en la Ley de Contrato de Trabajo y la Constitución nacional: alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte, esparcimiento, vacaciones y previsión».

«Nuestro reclamo es el mismo de siempre, un salario fijado por las necesidades de los trabajadores y no por el mercado. En esa disputa del trabajo con el capital se hizo necesario ejercer nuestro derecho constitucional a la huelga en defensa de nuestro salario».

«Las patronales pretenden mostrarnos como trabajadores que “ganan mucho”, cuando estamos reclamando 1,5 millones de pesos para el que ingresa a trabajar. ¿Cuánto ganan los gerentes, los empresarios, los políticos que votaron las leyes antiobreras recientemente? ¿Cuánto ganan las multinacionales aceiteras que fugan del país el fruto de nuestro trabajo?», cuestionaron.

«La realidad de la clase obrera argentina es la que nos llevó a una huelga de una semana, que seguramente continuará si las patronales insisten en su posición de recortarnos nuestros salarios. Y decimos que, si es necesario, continuará porque tenemos la obligación de cumplir con el mandato que más de 250 delegadas y delegados de todo el país le dieron a las conducciones de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA) y del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) San Lorenzo para defender el salario y las condiciones laborales».

«La fuerza obrera y la voluntad de las obreras y obreros aceiteros de todo el país nos llena de orgullo, y nos da la seguridad de que no permitiremos que nadie nos quite lo conseguido con nuestro esfuerzo diario y con muchos años de lucha. No estamos dispuestos a entregar ni un sólo derecho, ni una sola necesidad de nuestras familias para que se incrementen las ganancias del capital».

«No aceptamos el ajuste que viene sufriendo la clase trabajadora argentina, y contra eso levantamos nuestra voz y hacemos uso de nuestra principal herramienta obrera, la huelga»

Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) del Departamento San Lorenzo
Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA)

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadProvincia

Reforma Jubilatoria: diputados de la oposición piden la nulidad de la votación

ActualidadCiudad

Este domingo “San Lorenzo celebra Italia” con una gran feria gastronómica y artística en la plaza San Martín

ActualidadCiudadPoliciales

La familia de Andrea Portillo no tiene cómo pagar el servicio velatorio

ActualidadPortadaProvincia

Con incidentes frente a la Legislatura, Diputados aprobaron la reforma previsional