ActualidadCiudad

Se inauguró una impactante muestra sobre la reconstrucción del rostro de San Martín

La exhibición cuenta con una docena de retratos hiperrealistas realizados por el artista Ramiro Ghigliazza a partir de un minucioso relevamiento documental. Estará abierta hasta el día 20 de agosto en el refectorio del Museo Conventual San Carlos, como parte de la agenda del Mes Sanmartiniano.

Este jueves por la mañana quedó inaugurada en el refectorio del Convento San Carlos la muestra Investigación Identidad, de Ramiro Ghigliazza, sobre la reconstrucción del rostro del General Don José de San Martín. Del acto de apertura participaron el intendente Leonardo Raimundo; el presidente del Concejo Municipal, Hernán Ore; la presidenta de la Asociación Sanmartiniana, Adriana Gaitán; y el propio artista.

La exhibición cuenta con una docena de retratos hiperrealistas realizados por Ghigliazza a partir de un minucioso relevamiento documental. Además se exhibe un impactante video animado en el que San Martín cuenta su vida en primera persona.

La exhibición permanecerá abierta hasta el día 20 de agosto y será de acceso libre y gratuito el viernes 11, de 19 a 22 h, y el sábado 12 de 10 a 19 h, en el marco de las jornadas de Museos Abiertos.

Basado en la pintura original de la bandera, diferentes retratos, testimonios de época y, principalmente, el daguerrotipo de 1848, el artista buscó reconstruir fielmente el rostro de San Martín y realizó varios retratos digitales del libertador en diferentes etapas de su vida. Uno de ellos fue donado por el autor a la Municipalidad de San Lorenzo y actualmente se exhibe en el Museo Conventual.

La muestra se desarrolla como parte del Mes Sanmartiniano, una agenda de actividades diagramadas por la Municipalidad de San Lorenzo y la Asociación Sanmartiniana en homenaje al Padre de la Patria.

El director de Cultura, Adrián Katzaroff, dio la bienvenida a los presentes y cedió la palabra al intendente Leonardo Raimundo, quien expresó: “Es una muestra maravillosa, una actividad importante desde el punto de vista histórico y artístico y, al ser San Lorenzo una ciudad sanmartiniana, toca nuestra fibra más íntima”.

Por su parte, Ghigliazza agradeció la posibilidad de mostrar su trabajo en la ciudad. “Acá empezó todo porque en el momento del descubrimiento del retrato, se emocionó un granadero y esa imagen recorrió el país”, comenzó diciendo.

Luego, manifestó que el sentido de su serie de obras es la difusión del legado que el Padre de la Patria dejó a lo largo de toda su existencia. “La vida de San Martín es de interés universal. Muchos dicen que debería volver a nuestros días; no puede volver, pero sí podemos nosotros empezar a replicar sus principios, sus valores y sus ideas”, concluyó.

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadInternacional

WhatsApp: qué significan los nuevos emojis

ActualidadEconomía

ANSES: quiénes pueden cobrar el bono extra de 90 mil pesos en abril

ActualidadCiudad

La ministra de Desarrollo Humano de la Provincia confirmó la existencia de comedores "truchos"

ActualidadCiudad

Cosecha gruesa: Provincia realizó una reunión operativa con las terminales portuarias