Ciudad

Se inauguró la plaza “Presidente Raúl Alfonsín”

El Municipio homenajeó al Padre de la Democracia con el emplazamiento de un busto en el espacio público que llevará su nombre. El acto fue encabezado por el Intendente Leonardo Raimundo y contó con la participación del Presidente de la UCR, Mario Barletta, entre otras importantes presencias.

El Municipio homenajeó al expresidente Raúl Alfonsín con el emplazamiento de un busto y la imposición de su nombre a la plaza que se encuentra ubicada en la zona delimitada por las calles Urquiza, Juan Manuel de Rosas y Juan José Paso. Previamente, el espacio había sido íntegramente remodelado por la Secretaría de Obras Públicas Municipal.
La iniciativa emprendida por la Juventud Radical de San Lorenzo se materializó el jueves en un acto encabezado por el Intendente Raimundo, del que también participaron el Presidente del Comité Nacional, Mario Barletta e importantes dirigentes a nivel nacional y provincial.
Se dieron cita el Presidente del Concejo, Gustavo Oggero; el Presidente de la UCR local, Dr. Eduardo Ros, el Presidente de la Juventud Radical, Hernán Ore; miembros del gabinete municipal; concejales; la Presidente de la Convención Nacional de la UCR, Lilia Stubrin, el exdiputado Nacional Adolfo Stubrin, el Diputado Nacional Jorge Álvarez; el Ministro de Trabajo de la Provincia, Julio Genesini; el Presidente de la UCR provincial, Eduardo Galaretto; los diputados provinciales Maximiliano Pullaro y Víctor Hugo Dadomo y el Intendente de Capitán Bermúdez, Mario Montizanti, entre otros. Por su parte, el Diputado Ricardo Alfonsín se disculpó a través de una misiva por no poder asistir debido a problemas de salud.

El acto comenzó con la ejecución del himno nacional, continuó con la proyección de un video sobre los hitos de la vida pública de Alfonsín y luego se descubrió la estatua confeccionada por el profesor Daniel Galeano, quien también se hizo presente en la ceremonia.
El primero en dirigirse a la nutrida concurrencia fue Hernán Ore, quien destacó tanto los valores humanos del Padre de la Democracia como su obra de gobierno, “que es la vara rectora de la vida militante de la Juventud Radical”. En tal sentido, remarcó primero la honestidad y la honorabilidad del expresidente y luego puntualizó la promoción del plan alimentario nacional, la integración latinoamericana, la irreverencia frente a los poderes imperiales y la consecución del Juicio a las Juntas como los principales aportes de su gestión.
“Alfonsín pedía un radicalismo fortalecido y lo honraremos cuando la UCR esté siempre con los más pobres, con el pueblo, con los desposeídos, con los trabajadores, con las clases medias laboriosas, con los que trabajan y producen, y por qué no decirlo también, con el empresariado responsable y nacional”, concluyó el Presidente de la JR. 
A su turno, Barletta sostuvo que “Raúl Alfonsín constituye una representación muy clara de la institucionalidad de la República y es el símbolo de la recuperación cívica de la democracia” “Marcó un antes y un después en la vida institucional del país y con él aprendimos que el destino de los argentinos estaba en manos de los propios argentinos”, expresó.
Raimundo inició su alocución diciendo que la vida del histórico dirigente radical “fue una larga cátedra de democracia predicada no sólo con las palabras sino también con los hechos”. En esa dirección, subrayó su revalorización de los partidos políticos como elementos esenciales de la democracia y su “obsesión por la paz” como contracara de los gobiernos de facto. “Alfonsín pacificó y dialogó con todos, pero no le tembló la mano para disponer el procesamiento, juicio y castigo con cárcel efectiva a los responsables de la dictadura militar en una etapa turbulenta de la historia argentina”, manifestó el funcionario.
Finalmente, el Intendente instó a los presentes en el acto a seguir trabajando “para hacer realidad ese ideal formidable que debería regir el accionar de todo político; el ideal de que con la democracia se vota y se gobierna, pero con la democracia también se come, se cura y se educa”.
Cerca de las 19.30 horas, el acto finalizó con la sentida entonación de la Marcha de San Lorenzo.

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadCiudadDeportesInternacionalPortadaRegión

Torneo de la LPF 2023: Espaldas anchas para jugar en tierra de Campeones

CiudadPortada

Desde el 6 de febrero entregarán turnos para la inscripción a los cursos y carreras del Centro Cultural

CiudadPortada

Se lanzó el programa municipal de reciclado de botellas y tapitas de plástico

ActualidadCiudad

Estudio contable de San Lorenzo incorpora a su equipo contador o estudiante avanzado en la profesión