Región

Se inauguró la nueva avenida y paseo público que unen a Rosario y Granadero Baigorria

“Esta es una obra realmente impactante», afirmó el gobernador. La inversión supera los 320 millones de pesos.

El gobernador Miguel Lifschitz, acompañado por la intendente de Rosario, Mónica Fein, inauguró este lunes la nueva avenida costanera y los paseos públicos que vinculan las localidades de Rosario y Granadero Baigorria.

De esta manera, ambas ciudades quedaron comunicadas entre sí por un Sistema Ribereño Metropolitano, que permite compartir y disfrutar de nuevos paseos y parques públicos, localizados debajo del puente Rosario-Victoria y frente al río Paraná.

Su realización se inscribe en el Plan Interjurisdiccional Parque de la Cabecera que impulsan los dos municipios, con un financiamiento de $ 322.564.900 garantizado por el gobierno provincial.

“Esta es una obra realmente impactante. La avenida Carrasco tenía un pavimento precario que se había hecho hace muchos años: una doble traza sinuosa con muchas dificultades para el ordenamiento del tránsito y el estacionamiento de los vehículos. El pavimento estaba deteriorado y no había veredas. Así que se encaró la obra definitiva para convertirla en una verdadera avenida urbana, desde la bajada Escauriza hasta el puente Victoria, dentro de la jurisdicción Rosario”, indicó el gobernador.

“La obra ya está terminada; falta algún detalle pero ya está habilitada al tránsito. Es una doble calzada de hormigón, con iluminación moderna, desagües, veredas, parquización y todo lo que tiene que tener un paseo privilegiado como éste”, agregó.

“El proyecto que elaboró el Ente de Coordinación Metropolitana, a cargo de la arquitecta Mirta Levin, prevé la continuidad de la avenida ribereña por la costa de Granadero Baigorria, por lo que se llama Avenida de los plátanos. Es decir, más de 800 metros sobre la ciudad de Granadero Baigorria, recuperando una parte de la costa desconocida para todos, que ahora se incorpora al paseo costero. También habrá un parque que se está terminando bajo la cabecera del puente, que será un nuevo espacio público de mucha jerarquía, en un balcón al río de los más lindos que tiene Rosario. Todo con una inversión que ronda los 300 millones de pesos y un impacto urbano realmente impresionante”, destacó.

“Esta traza estuvo anteriormente ocupada y hubo que relocalizar viviendas porque es un asentamiento histórico del llamado Remanso Valerio. La idea es completar toda la obra en esta zona y empezar a construir barrios de viviendas. Esta es un área que se va a urbanizar pero al mismo tiempo, como hemos hecho en el resto de la ciudad, se priorizará el espacio público, el acceso libre al río y la posibilidad de que todos puedan disfrutar de nuestros mejores paisajes”, concluyó.

LA OBRA COMPLETA
La remodelación de avenida Carrasco consistió en:

<< Construcción de una avenida de 1100 metros de longitud de dos manos, con desagües pluviales, cordón cuneta y pavimento definitivo.
<< Construcción de una rambla peatonal de 490 metros lineales, con la incorporación en forma paralela de un estacionamiento lateral de igual longitud.
<< Ejecución de 490 metros de bicisendas en todo su desarrollo.
<< Inclusión de mobiliario urbano (bancos, cestos y señalización).
<< Incorporación de 74 ejemplares de árboles (lapacho y jacarandá) y césped.
<< Agregado de semaforización, iluminación led y señalización.
<< Contención de barranca.
Costo de la obra: $ 173.094.830

La construcción del Parque Recreativo Deportivo de la Cabecera, incluyó:

<< Construcción de 10 hectáreas de parque público recreativo/deportivo debajo del puente, con nueva forestación y parquización.
<< Reorganización de la circulación vehicular, con la ejecución de desagües pluviales, cordón cuneta y pavimento definitivo.
<< Construcción de una pista aeróbica central de 970 metros de extensión.
<< Incorporación de 2000 metros aproximadamente de sendas peatonales y bicisendas.
<< Construcción de estaciones aeróbicas.
<< Ejecución de dos playones deportivos.
<< Incorporación de juegos infantiles.
<< Incorporación de 115 ejemplares de árboles (lapacho rosado, ibirá pitá, sauce criollo, jacarandá y palo borracho).
<< Desarrollo de estacionamientos laterales y construcción de dos sectores de estacionamiento en Costa Alta.
<< Incorporación de iluminación led.
Costo de la obra: $ 108.711.848.

La construcción de la Avenida de los plátanos, en Granadero Baigorria, contempló:

<< Construcción de una avenida de 370 metros de longitud de dos manos, con desagües pluviales, cordón cuneta y pavimento definitivo.
<< Ejecución de más de 500 metros de bicisendas y sendas peatonales en todo su desarrollo.
<< Incorporación de iluminación led y señalización.
<< Construcción de alcantarillas en grandes colectores pluviales.
<< Nivelación del terreno y sembrado de césped.
<< Plantado de 57 ejemplares de árboles (lapacho y jacarandá).
Costo de la obra: $ 40.758.222.

PRESENTES
Acompañaron al gobernador en la actividad, además, el intendente de Granadero Baigorria, Adrián Maglia; el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe, Antonio Bonfatti; la diputada provincial Clara García; y la concejala Verónica Irizar, entre otras autoridades.

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadRegión

De Grandis recibió al rector de la UNR Bartolacci y ultiman detalles para la gran inauguración del Polo Educativo Regional

ActualidadRegión

Puerto lanza una campaña de detección precoz de diabetes

ActualidadRegión

Puerto puso en marcha la ampliación de nuevas aulas del Centro de Capacitación Laboral

ActualidadRegión

Timbúes: Se abre la inscripción para las becas Educar y Acompañar 2023