ActualidadEconomía

Se extendió la fecha para la recategorización de monotributistas al 5 de febrero

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) extendió hasta el 5 de febrero el plazo para la recategorización del monotributo. Originalmente, el plazo vencía el lunes 22 de enero.

La resolución 5480 con la extensión del plazo será publicada el lunes 22 de enero en el Boletín Oficial. La recategorización abarca el período correspondiente al semestre julio-diciembre de 2023.

«La prórroga del vencimiento responde a razones de administración tributaria, las necesidades de los contribuyentes y las peticiones efectuadas por las entidades representativas de los profesionales en ciencias económicas», indicaron desde la AFIP.

Según se estableció, tendrán que recategorizarse los contribuyentes cuyos ingresos hayan sido superiores o inferiores a los de la categoría vigente. Para ello, deberán ingresar a la página monotributo.afip.gob.ar con CUIT y clave fiscal.

Los monotributistas que mantengan la misma categoría no deberán efectuar ninguna acción.

A su vez, si transcurrieron menos de 6 meses desde la inscripción en el monotributo, no corresponde la recategorización.

¿Cómo es el procedimiento?
Para realizar la recategorización hay que ingresar al portal Monotributo en la página de la AFIP con CUIT y clave fiscal.

El segundo paso es seleccionar la opción “recategorizarme” y automáticamente el sistema informará la categoría actual y los topes de cada parámetro.

Seleccionar “continuar recategorización”. Luego, ingresar información sobre el monto facturado en los últimos 12 meses. Con estos datos el sistema determina la nueva categoría correspondiente, que se debe confirmar en la opción “confirmar categoría”.

En el último paso el sistema permite imprimir la nueva credencial.

Desde el 1 de enero subieron 110% las cuotas mensuales y los parámetros de facturación de los monotributistas.

El aumento siguió los parámetros de la suba de la movilidad previsional que durante 2023 arrojó ese porcentaje, muy por debajo de la inflación que fue del 211%.

Por ejemplo, un monotributista de la categoría E (servicios) pasó de pagar una cuota de $ 12.776,61 a $ 26.945,972. Pero si debe subir de categoría, la cuota ascendería a $ 33.137.45, un salto del 159,36%.

Para estar en la categoría más baja, la A, la facturación tiene que ser inferior a $ 2.108.288, mientras que los ingresos de la categoría más alta (la K) suben a $ 16.957.968.

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadPoliciales

Incendio destruye habitación en una vivienda de Puerto San Martín

ActualidadPortadaProvincia

Pullaro y Puccini en el Ministerio de Economía de Nación, con agenda productiva

ActualidadPoliciales

La detuvieron por ingresar a un domicilio y tenía pedido de captura

ActualidadPoliciales

Detuvieron a un hombre con un microondas presuntamente robado