La estimación de la Subsecretaría de Turismo se basó en las reservas ya efectuadas para este año y en el interés despertado por la incorporación de tecnología multimedia en el Museo Conventual. El año pasado, 50 mil alumnos de diferentes puntos del país visitaron la ciudad.
Tras la visita de más de 50 mil alumnos en 2017, la Subsecretaría de Turismo de la Municipalidad estimó que este año dicha cifra será superada y se alcanzará una afluencia récord en la historia de la ciudad. La previsión se basa en las reservas ya efectuadas al inicio de la temporada alta y en el interés despertado por la incorporación de tecnología multimedia de última generación en el Museo Conventual San Carlos.
A cambio del pago del derecho de uso de dársena para los micros, el área municipal ofrece a los contingentes una recorrida peatonal externa por el casco histórico, folletería e instructivos. Además, las entradas al Complejo Museológico, que concentra todos los museos de la ciudad, tienen precios accesibles para todos los grupos de estudiantes.
Ahora los chicos podrán disfrutar del flamante equipamiento tecnológico, que cuenta con pantallas táctiles informativas, cuadros vivos desde los cuales los héroes del 3 de febrero hablan al público y lentes de realidad virtual que recrean una secuencia del único combate que el general San Martín libró en suelo argentino. Además se emplazó un videowall interactivo en el refectorio, se habilitó una app funcional al contenido de la muestra, se instaló internet de alta velocidad en todo el edificio y un proyector 3D en el auditorio.
“Estamos muy contentos porque en estos últimos años hemos podido desplegar el potencial turístico de la ciudad con un notable crecimiento en la afluencia de visitantes de diferentes puntos del país, confirmando así que somos una de las plazas más importantes de la provincia”, expresó el intendente Leonardo Raimundo.
El año pasado San Lorenzo ratificó su condición de destino turístico preponderante para los contingentes estudiantiles de toda la zona centro del país. Con la llegada de hasta 40 micros por día, la ciudad recibió, a lo largo de todo 2017, más 50 mil alumnos.
A ese número debe sumarse el de los padres que los acompañaron y el de turistas regulares que, principalmente los fines de semana, se acercaron a nuestra localidad para disfrutar de su oferta turística.
El fenómeno es atribuible al desarrollo integral de la ciudad, a las permanentes inversiones en infraestructura y a las múltiples actividades culturales y deportivas que se ofrece a los turistas. Pero también cumple un rol fundamental el trabajo de promoción que la Subsecretaría de Turismo desempeña en diferentes foros provinciales y nacionales.
De hecho, personal del área expuso las atracciones turísticas de San Lorenzo el martes pasado en la presentación de “Vacaciones de invierno en Santa Fe 2018”. El evento se llevó a cabo en la Casa de Santa Fe de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con la participación de funcionarios provinciales y expositores de distintas localidades provinciales.
El equipamiento del Museo Conventual
Cuadros vivos: una serie de personajes históricos cobran vida a través de cuadros digitales con sensores de detección de movimiento para revelar detalles de la historia narrados en primera persona.
Estaciones de Realidad Virtual: dotadas con tecnología Oculus Rift, permiten revivir en 360º diferentes instantes del combate del 3 de febrero de 1813: el desembarco realista, la arenga del coronel San Martín y el desarrollo de la batalla, entre otros. Una experiencia inmersiva única y sorprendente.
Infografías interactivas: a lo largo del paseo es posible descubrir muchísima información sobre la historia de la ciudad y su contexto histórico navegando las infografías interactivas en estaciones con pantallas multitouch.
Videowalls: son pantallas destinadas a la participación en vivo de los visitantes a través de Twitter e Instagram. Las publicaciones se pueden visualizar en tiempo real utilizando el hashtag #MuseosSanLorenzo.
Aplicación móvil: para Android e iOS. La app del Complejo permite escanear las piezas del museo para descubrir información en realidad aumentada. También incluye una trivia interactiva, información sobre las salas, muestras y agenda de cada uno de los museos, así como la posibilidad de compartir fotos y publicaciones de la visita al museo para visualizarlas en en tiempo real en los videowalls del paseo.
Pantalla 3D: el establecimiento fue equipado con un proyector marca Benk, de última generación, y cien anteojos 3D. La proyección de un video, que resumirá el recorrido por la muestra, constituirá el cierre del circuito digital.
Qué opinas?