ActualidadEconomíaPaís

Se disparó el precio de la carne: ya se registraron aumentos de hasta el 35 por ciento

Tras meses de atraso del valor de la hacienda, los carniceros argumentan que no pueden trasladar todos los incrementos a los mostradores porque el consumidor no puede pagar. En la industria cárnica advirtieron que se trataría de un aumento de entre 300 y 400 pesos por kilo que se reflejaría en góndola entre esta y la próxima semana.

Luego que la carne no era noticia porque su precio quedaba rezagado ante los aumentos inflacionarios, se registraron alzas de hasta un 30 por ciento en los valores de la hacienda en pie, que se comercializan en el Mercado de Cañuelas y en otras ferias del país. En la industria cárnica advirtieron que se trataría de un aumento de entre 300 y 400 pesos por kilo que se reflejaría en góndola entre esta y la próxima semana.

De acuerdo al canal TN, sin embargo, ese incremento comenzó a sentirse en carnicerías, donde ya hubo subas de entre el 10 y el 3 por ciento, según la zona y el proveedor.

Usualmente, los precios de la hacienda y la carne tienen un aumento visible un poco antes de las fiestas de fin de año; en 2022 se agregaba el atraso de los valores nominales en medio de una inflación de casi 95 por ciento anual, la más alta en más de tres décadas.

La carne venía retrasada respecto de la inflación en 2022. Según el Indec, la inflación general del año fue del 94,8 por ciento, mientras que el asado pasó de $884,61 en diciembre de 2021 a $1241,67 en diciembre 2022, es decir, una suba del 40,3 por ciento.

Distintos especialistas del sector ganadero explicaron que el rezago contra la inflación es un efecto de la sequía: los productores necesitaron sacar a los animales de sus campos y se generó una sobreoferta.

Carlos Riusech, presidente de Gorina, uno de uno de los mayores frigoríficos exportadores, apunta que la carne tiene su propia dinámica y “sube por escalones: suele acumular atrasos y luego aumenta de manera más notable, en general producto de sequías, inundaciones, u otros factores que puedan afectar circunstancialmente la oferta de ganado”.

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadPoliciales

San Lorenzo: Se incendió un galpón en la zona rural de calle Congreso

ActualidadRegión

Puerto San Martín realizará una muestra sobre los Veteranos de Malvinas

ActualidadGremiales

Los aceiteros confirmaron que en mayo van al paro en rechazo del Impuesto a las Ganancias

ActualidadProvincia

El gobierno anunció un incentivo mensual y trimestral para aquellos docentes que no falten a clases