Ciudad

Se completó la colocación de contenedores para la separación en origen de residuos

La iniciativa apunta a reducir desechos reciclables y a ordenar el trabajo de los recolectores informales. De acuerdo a un estudio, el año pasado se recuperaron en San Lorenzo 970 toneladas de papel y cartón y 318 toneladas de vidrio. Brindarán charlas en las escuelas sobre gestión responsable de residuos y cuidado de espacio públicos.

La semana pasada la Subsecretaría de Preservación de Medio Ambiente completó la colocación de 24 nuevos contenedores que conformaron otras 12 isletas para la separación en origen de residuos domiciliarios. Ya son 17 estaciones para la disposición de vidrio, por un lado, y papel y cartón, por otro, que el municipio instaló en sectores estratégicos de la ciudad.

Los nuevos receptáculos se ubican en las plazas San Martín, Sargento Cabral, Estanislao López, de los ypefianos, de las Américas, en el Pulmón Verde, en la vecinal de barrio Bouchard, en Coronel Bogado al 700, en Misiones al 800, en Iriondo al 1200 y en los cruces de calle Alemania y General López y en Sargento Cabral y Pasaje Schettini. Se sumaron a los emplazados originalmente, a mediados de 2015, en  las plazas Raúl Alfonsín, De la Madre, Ovidio Lagos, el Parador Turístico y la Esquina de los Bancos.

La iniciativa se instituyó como una política sustentable de gestión de residuos tendiente a dar cumplimiento al cronograma de acciones de la Ley de Basura Cero, que se propone eliminar el desecho de residuos reciclables en los rellenos sanitarios para el año 2030.  Este sistema tiene como beneficios directos el ahorro de materias primas, agua y energía, así como también la recuperación de materiales útiles.

El intendente Leonardo Raimundo destacó la importancia del programa, que además ordena el trabajo de los recolectores informales que extraen los materiales y le permite al municipio reducir el volumen de basura enviada al relleno sanitario de Ricardone, que le es cobrada por peso. Un estudio realizado por profesionales de la UNR a fines de 2016 reveló que el año pasado se recuperaron en San Lorenzo 970 toneladas de papel y cartón y 318 toneladas de vidrio.

“El programa de separación en origen se desarrolla en función a un trabajo que realizó la UNR en San Lorenzo sobre los recolectores informales, con el propósito de evitar que remuevan los contenedores de residuos tradicionales y cuenten con estas instalaciones específicas”,  expresó el primer mandatario.

En forma paralela, el municipio distribuyó bicicarros entre 12 trabajadores del rubro con el propósito de erradicar la tracción a sangre. “Se trata de una política integral que apunta a modificar hábitos con un sentido ecológico”, manifestó Raimundo y, en tal sentido, adelantó que el municipio comenzará a brindar charlas en las escuelas sobre gestión responsable de residuos y cuidado del espacio público.

Respecto a los puntos en los que fueron colocados los contenedores, el mandatario señaló que “se priorizaron espacios públicos próximos a escuelas y plazas, lugares de concurrencia de los vecinos y concitan la atención de los niños con fines didácticos”. “En su condición de excelentes replicadores, son ellos quienes difundirán en su entorno la necesidad de ejecutar prácticas medioambientales sustentables”, concluyó.

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadCiudadDeportesInternacionalPortadaRegión

Torneo de la LPF 2023: Espaldas anchas para jugar en tierra de Campeones

CiudadPortada

Desde el 6 de febrero entregarán turnos para la inscripción a los cursos y carreras del Centro Cultural

CiudadPortada

Se lanzó el programa municipal de reciclado de botellas y tapitas de plástico

ActualidadCiudad

Estudio contable de San Lorenzo incorpora a su equipo contador o estudiante avanzado en la profesión