Ciudad

Se asignó la denominación “Maestras Gauna” a una calle de barrio José Hernández

La iniciativa constituyó un homenaje a las hermanas María Lucila, Margarita y Matilde, quienes dedicaron su vida al trabajo docente y tuvieron una destacada participación en diferentes instituciones de San Lorenzo. Esa arteria se extiende en paralelo a la calle Castelnovo, al este, entre Batería Libertad y República del Paraguay.

En un acto celebrado este lunes 11 por la tarde, la Municipalidad de San Lorenzo oficializó la asignación del nombre “Maestras Gauna” a una calle ubicada en el Complejo Habitacional Docente de barrio José Hernández. La iniciativa, aprobada por el Concejo Municipal, constituyó un homenaje a las hermanas María Lucila, Margarita y Matilde, quienes dedicaron su vida al trabajo educativo y tuvieron una destacada participación en diferentes instituciones de San Lorenzo.

María Lucila fue maestra en las escuelas Nº 182 “Martín Miguel de Güemes” y Nº 218 “Leandro N. Alem”, estudió piano y se recibió de periodista en la Escuela de Periodismo de Buenos Aires. Escribió libros de poesías, colaboró con el periódico Pregón y La Lanza Sanlorencina. En 1987 creó la Bolsa de Trabajo en Cáritas.

Margarita fue docente de Actividades Prácticas y Labores en la Escuela Nº 182 “Martín Miguel de Güemes”, enseñaba a coser, bordar, cocinar y a realizar huertas. Integró la Orden Franciscana Seglar de San Lorenzo y fue gran colaboradora del hogar de ancianos Los Abuelos, tareas por las que fue llamada “El Ángel tutelar de los Ancianos”.

Matilde inició su carrera docente en Pueblo Egusquiza y luego en Las Rosas. Fue una de las maestras fundadoras de la escuela Nº 182 y directora de la escuela Nº 27 “España”. Además se desempeñó como miembro de “Cáritas”, de la Asociación Cooperadora del hospital Granaderos a Caballo y de la Asociación Cooperadora de la escuela Martín Miguel de Güemes. También fue fundadora de la Asociación Folclórica y Cultural Aldo Saravia y militante del Partido Justicialista, por el que fue candidata a concejal.

En compañía de Analía Gauna, sobrina de las docentes homenajeadas, el intendente Leonardo Raimundo realzó la pasión que demostraron por la enseñanza, con el desempeño de una generosa labor dedicada a los niños de la ciudad. Luego, junto a los concejales Fernando Dagatti y Hernán Ore, el mandatario descubrió el cartel nomenclador con la nueva denominación.

El pasaje público con el nombre “Maestras Gauna” se extiende en paralelo a la calle Castelnovo, al este, entre Batería Libertad y República del Paraguay, de barrio José Hernández.

 

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadCiudad

La Municipalidad de San Lorenzo construyó una nueva plaza en el sector residencial Los Cipreses

ActualidadCiudad

San Lorenzo recuerda el único combate de San Martín en suelo patrio

ActualidadCiudadPortada

La Municipalidad habilitó un predio para grandes eventos en la zona oeste de San Lorenzo

ActualidadCiudadPortada

Con artistas de lujo, San Lorenzo celebrará la 24ª edición del festival folclórico más importante de la región